Colocan marcapaso a recién nacido en el Salvatierra para salvarle la vida

La intervención quirúrgica fue realizada en el hospital Juan María de Salvatierra, en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Médicos del hospital Juan María de Salvatierra, lograron salvar la vida de un recién nacido, al colocarle un marcapaso temporal, esto luego de que el menor presentara ritmo cardiaco lento, que afectaba gravemente la función del corazón y que estuvo a punto de causarle la muerte.

Esta inusual intervención quirúrgica, fue realizada por personal del área de Hemodinámica y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital Salvatierra, quienes dirigidos por el doctor Ricardo David Ayala Arnez, cardiólogo pediatra y fetal, se logró responder adecuadamente ante la urgencia surgida.

El doctor Ayala Arnez manifestó que el procedimiento realizado fue un cateterismo cardíaco y colocación de marcapaso temporal, que tiene el reto de realizarse bajo una situación de urgencia y en un bebé recién nacido de pocos kilos de peso, lo cual es más complejo que en un adulto, pero gracias al trabajo en equipo, finalmente se logró concretar con éxito.

Detalló que la colocación del marcapaso temporal en el corazón, permitió mantener las funciones vitales del recién nacido y por tanto, darle tiempo al bebé para lograr su adecuada recuperación, que aunque actualmente se encuentra bajo estricta supervisión médica, el problema del ritmo cardíaco ya se resolvió.

Reconoció que si bien la colocación de un marcapasos en un recién nacido no es algo extraordinario, tampoco se trata de algo común, porque implica hacer un diagnóstico inmediato, armar un equipo de trabajo con enfermeras de hemodinamia, técnicos radiólogos, cardiólogo pediatra intervencionista, neonatólogo, además de obtener los insumos médicos necesarios (cable de marcapaso pediátrico y generador), lo cual se logró en menos de una hora.


Comparte esta noticia en:
×