Colocarán monumento en Loreto para recordar a los fundadores de las Californias

Los descendientes directos de estos fundadores son las familias Carrillo, Cota, Ojeda, Ruíz, Arce, Amador, Verdugo, Aguilar y Rubio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El oceanógrafo, Ignacio Félix Cota, presentó en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, una iniciativa que consiste en el Rescate del legado histórico de los fundadores de las Californias, a través de la colocación de un Monumento en Loreto, BCS, que recuerde a quienes lograron la fundación de los presidios y misiones de San Diego en 1769, San Gabriel en 1771, Santa Bárbara en 1782, San Luis Obispo en 1772, La Purísima Concepción en 1787, entre otras más.

“Más que nada, va a rescatar las raíces de las familias más viejas de toda la región, tanto en BCS como en el norte, porque están todos los soldados que hicieron el Camino Real, desde Loreto y que fundaron la parte Alta de la California y parte de la Baja California Norte; esos nombres son las familias que existimos en ambas Californias […] También estarán el Comandante Fernando de Rivera y Moncada, el Primer Gobernador de las Californias, Gaspar de Portolá, y Fray Junípero, como Padre Presidente de las Misiones.

placas monumento loreto

El monumento es de 4 metros de ancho por 2 metros de alto, soportado en 2 columnas de piedra, que tiene un arco de tipo colonial español y enfrente lleva dos placas de bronce de 2 metros de altura por 1 metro de ancho, en donde se menciona que es en honor a los soldados, misioneros y nativos de la expedición de Portolá que partió hacia la Alta California, del Presidio de Loreto en 1769, están los nombres de todos ellos […] Los descendientes directos de estos fundadores son las familias Carrillo, Cota, Ojeda, Ruíz, Arce, Amador, Verdugo, Aguilar y Rubio”.

El también surfista, comentó que “la iniciativa viene de 2 bajacalifornianos o Californios, Enrique Hambleton y su servidor, la cual se está coordinando en cada región, con instituciones como el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, y las Sociedades de Historia en San Diego y Santa Bárbara en los Estados Unidos, y también se está buscando el apoyo del gobierno, por parte de Carlos Mendoza Davis, que sea el principal dirigente en BCS de esta propuesta”.

felix cota

Félix Cota, dijo que los recursos van a proceder de los fondos que existen en los gobiernos y municipios para el desarrollo cultural; también, muchos vamos a hacer aportaciones en personas, es decir, gobierno, familias y descendientes.

Finalmente, agregó que se espera construir este monumento en los meses de abril o mayo, pues todo dependerá de los recursos y permisos para su edificación.


Comparte esta noticia en:
×