La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de La Paz, María Concepción Amador Hirales, informó que es en las colonias nuevas o en el sur de la Capital en donde se presentan más casos de violencia en contra de las mujeres, específicamente en el primer y cuarto distrito.
“Tenemos colonias en donde tenemos el mayor índice, se encuentran el primer y cuarto distrito, en la zona sur, las colonias nuevas y esto va de la mano a que carecen de empleos, servicios [..] Damos apoyo a las mujeres, en diversos trámites que necesitan, pues la mayoría carece de actas de matrimonio, actas de nacimiento”.
En este sentido, el mayor número de casos atendidos por el IMM de La Paz son por las pensiones alimenticias, divorcios y custodias de menores, respectivamente; además, dan asesorías en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado para que aquellas que sufran algún tipo de violencia puedan presentar sus denuncias, comentó Amador Hirales.
“El mayor índice es por pensión alimenticia, el segundo son divorcios y tercero son custodias; con esto estamos trabajando muy de la mano con el Ministerio Público, para aquellas mujeres que quieran presentar la denuncia en contra de su pareja, ya sea por violencia física, psicológica, económica”.
Finalmente, sobre las muertes de mujeres en La Paz, la Directora del IMM dijo que en el 2015 se registraron 3 casos, derivados de la violencia de sus parejas.
“Esos datos los da el Ministerio Público, el año 2015 tuvimos la muerte de 3 mujeres en manos de sus parejas […] Son mujeres que han querido salir de ese ambiente y cuando le piden a su pareja el divorcio o separación, es cuando empiezan los problemas más fuertes”.