Colonos de La Paz transforman sitio abandonado en parque «El ciruelo pata pelada»

Colonos de Invi-Chametla, con ayuda de Fundación Hogares, Urbanería y Fundación Banorte, transformaron una cancha abandonada de futbol en un parque
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Vecinos de la colonia Invi-Chametla, con ayuda de Fundación Hogares, Urbanería y Fundación Banorte, transformaron, en un solo día, una cancha abandonada de futbol en un parque, donde se construyeron bancas, mesas, un jardín y una pérgola, todo con material reciclado y donado por la comunidad.

parque urbaneria fundacion hogares 9

Federico Muñoz, de Fundación Hogares, explica que el proyecto general es un “parque de bolsillo”, que tiene el objetivo de “detonar con pocos recursos la participación ciudadana”, algo que se realiza a nivel nacional desde 2010 y en BCS desde 2014, después del impacto del huracán Odile.

parque urbaneria fundacion hogares 3

En la colonia también se pintaron tres murales, uno de ellos a la vista desde el nuevo parque y dos más en las cercanías, a manera de circuito. Fueron realizados por el artista mexicano Ulises Martínez, en participación con más de 15 niños de la localidad. La serie se titula “Tiburones mágicos invaden Invi-Chametla”, sumando así 24 murales en La Paz hechos por este muralista originario de Oaxaca.

parque urbaneria fundacion hogares 7

Ulises pintó un tiburón martillo, un tiburón blanco y un tiburón mako, y dentro de ellos narró historias sobre la comunidad y conciencia ecológica. “Lo que más hay es gente, adentro de los animales hay gente ayudándose, mostrando la fuerza de la unión”, explica.

parque urbaneria fundacion hogares 8

“Se vuelve una relación padre con los niños, los conoces más, ellos te cuentan un poquito de su vida, de lo que ellos piensan, de lo que ellos creen, y puedes aprovechar para darles un consejo”.

parque urbaneria fundacion hogares 4

La señora Sandra Janeth Ayub Cárdenas es una de las vecinas más involucradas en las labores de embellecimiento de la colonia, y participó en esta ocasión, entre otras cosas, haciendo comida para todos los constructores. Ella toma cursos de corte de cabello a través de Fundación Hogares, y fue así como se involucró en el movimiento.

parque urbaneria fundacion hogares 6

“Nos interesó la limpieza porque nosotros aquí no tenemos apoyo de ningún partido político y aparte nos motiva a mantener limpia nuestra colonia”, platica Sandra, evidenciando que por parte de los gobiernos existe “muy poca atención” en esta zona de La Paz, asegurando que los funcionarios se acercan a ellos “nada más cuando andan recolectando el voto, y hasta ahí, los que vienen más a visitarnos son de otras partes que no es de la política, como Fundación [Hogares]”.

parque urbaneria fundacion hogares 5

Esta clase de intervenciones “benefician a muchas personas”, explica Lucía Corral, creadora de Urbanería, “porque aprenden a hacer muchas cosas que antes no sabían hacer, y eso les abre muchas posibilidades en su vida”.

el ciruelo pata pelada parque

Urbanería empieza colaboración con Fundación Hogares y ofrecerá este año talleres de construcción de mobiliario urbano en Los Cabos y Guadalajara. Cabe recordar que la iniciativa de Lucía Corral nace en 2012 y desde entonces ha llevado a cabo ocho proyectos en La Paz y el Distrito Federal (DF), entre los que destacan el parque lineal Arroyo El Cajoncito; una intervención de infraestructura verde y ciclovía en la Preparatoria José María Morelos y Pavón; la instalación de una estación multimodal que cuenta con parada de camión con captación de agua de lluvia, estacionamiento de bicicletas y cruce peatonal en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); así como la impartición de talleres.

Al final del día, pero antes de la última merienda, los niños decidieron cuál sería el nombre del parque, donde resalta un ciruelo que ofrecerá sombra a sus visitantes, y el nuevo espacio fue llamado «El ciruelo pata pelada«.


Comparte esta noticia en:
×