Comenzó la temporada de ballenas grises a Laguna Ojo de Liebre; se han visto 8 ejemplares

(Imagen Ilustrativa) Foto: Imagen de Internet
La Laguna Ojo de Liebre, ubicada en Mulegé, es el santuario de ballenas grises más importante en BCS; esta temporada podría verse amenazada por la contingencia sanitaria
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Prestadores de servicios turísticos de la Laguna Ojo de Liebre informaron del primer arribo de ejemplares de ballena gris; hablan de al menos 8 machos adultos que recorren la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno. Los pronósticos de visitantes eran buenos para esta temporada, no obstante, pudiera verse amenazada por el alza en los contagios por COVID, por tercer año consecutivo.  

El santuario ballenero, ubicado en la municipalidad de Mulegé, es el más importante en la península, ya que cada temporada llegan hasta 2,800 cetáceos para aparearse y dar a luz a sus crías. Los lancheros, indicaron que en estas fechas los primeros ejemplares en arribar, recorren la zona para hacer una limpieza de depredadores.  

En este sentido, se espera que el arribo del resto de estos mamíferos no tarde más de una semana, los cuales provienen del Polo Norte, y se están en la región sudcaliforniana hasta mediados de abril; es posible apreciar a estos enormes animales, en las lagunas Manuela, Guerrero Negro, Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena.  

Esta temporada, es esperada con ahínco por los prestadores de servicio y, se tenía buenos pronósticos en cuanto al número de turistas que viajarían para apreciar a estas especies; sin embargo, en la última semana se han acrecentado los contagios por COVID en Baja California Sur.  

Lo anterior, indicaron los lancheros y demás prestadores de servicios turísticos de la zona, les causa preocupación, pues podría ser la tercera temporada consecutiva en que el avistamiento de ballena se ve interrumpido por la emergencia sanitaria.  

De ser este el caso, generaría una grave afectación a la región norte de la entidad sudcaliforniana; en la temporada 2019-2020, el desplome de la llegada de los turistas llegó al 70 % y, la presencia de los extranjeros fue débil, siendo esta última, una de los principales soportes de la actividad.  

No obstante, la crisis no solo es económica, sino que en las especies se ha mostrado una mortandad inusual; el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Jorge Urbán, informó que, en los últimos 3 años, la ballena gris ha disminuido un 30 %, pasando de 27,000 a 22,000 —las que se contabilizaron en el 2020—. 

Finalmente, los extranjeros que más visitan la zona durante los últimos años son los que viajan de Estados Unidos, pero, lugareños indicaron que cada vez son más internacionales, pues han recibido personas de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y otros países europeos. 

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina 


Comparte esta noticia en:
×