Comenzó la temporada de nacimientos de berrendo peninsular en BCS; van 8 crías: Conanp

Foto: Víctor Gelasio, Conanp
Este animal estuvo a bordo de la extinción hace un par de décadas; ahora, ya son poco más de 600
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana inició la temporada 2021 de nacimientos de berrendo peninsular en la estación Llanos de berrendo, ubicada dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Valle de los Cirios y en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, al norte de Baja California Sur; hasta el momento han nacido más de 8 crías.  

Las berrendas peninsulares (Antilocapra americana peninsularis) comienzan a dar a luz después de 240 días de gestación, los primeros partos se presentan a finales del mes de enero y continuarán hasta el mes de marzo, detalló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

Foto: Víctor Gelasio, Conanp

La especie está enlistada como en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, el cual se recupera favorablemente bajo el cuidado de la dependencia, así como de los ejidatarios dueños de la tierra del APFF Valle de los Cirios y de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.  

“En esta época la probabilidad de lluvia es más alta, coincidiendo ésta con los nacimientos, cuando la vegetación empieza a reverdecer y con ello las hembras tienen mayor oportunidad de producir la leche necesaria para amamantar a sus crías”, destacó.  

Foto: Víctor Gelasio, Conanp

Los berrendos presentan partos gemelares, las crías nacen con un peso entre 2 y 2 kilos (kg), mismos que son amamantados durante 14 semanas por sus madres hasta ser destetados a finales de mayo-junio, para continuar con una dieta de flores, hojas y brotes tiernos.  

El programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (PRBP) y su hábitat inició hace 22 años, a partir de la captura de un pequeño hato inicial de ejemplares silvestres, cuando la población silvestre había declinado hasta 164 individuos.  

Foto: Víctor Gelasio, Conanp

“Hasta el momento, han nacido aproximadamente más de 8 crías, y en todo este proceso, el apoyo de GEF especies fue fundamental en el desarrollo del Programa de Repoblamiento del Berrendo Peninsular de 2018 a 2020”, añadió Conanp.  

Finalmente, se agradeció el trabajo de autoridades y organizaciones sociales, así como comunidades como los ejidos El Costeño en Baja California y Juárez, Mataranchos y Lagunitas en Baja California Sur.  


Comparte esta noticia en:
×