Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe, y la directora municipal de Ingresos, Luz María Otáñez Barrón, sostuvieron una reunión con alrededor de 300 comerciantes, donde les informaron las nuevas tarifas que deberán cubrir quienes ocupen espacios en los tianguis y mercados de Cabo San Lucas, durante el presente año (2025).
“Nuestro compromiso es trabajar de la mano con ustedes para mejorar las condiciones de estos espacios, asegurando que operen de manera ordenada y justa, en beneficio de la economía local”, comentó Karina de la O Uribe.
Las funcionarias detallaron que, para los tianguis que funcionan los fines de semana, el costo será de 3 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), más un 30 % adicional, es decir, 441.24 pesos mensuales.
En tanto que, para aquellos que operan diariamente, la tarifa será de 6 UMAs más un 30 % adicional, es decir, 882.48 pesos al mes. Sin embargo, como apoyo a los comerciantes, se permitirá que los pagos correspondientes a enero y febrero puedan realizarse en 2 parcialidades.
La regulación aplicará para los tianguis de las colonias Las Palmas, Gastélum, Los Cangrejos, Soriana-Caribe, Aurrera-Lagunitas, Ejidal y la zona de La Marina.
Además, el personal del Sistema DIF e Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad (Imdis) estarán realizando recorridos en los diferentes tianguis para identificar a personas con discapacidad y adultos mayores, para brindarles apoyo.
Finalmente, indicaron que, se fortalecerá la supervisión y verificación de comerciantes y se implementará una estrategia de promoción turística para mejorar la proyección de estos espacios.