Comerciantes prevén daños colaterales si hacen una ciclovía que atraviese el Centro de La Paz

El comerciante solicitó al Ayuntamiento de La Paz que si piensa poner una ciclovía en esa zona primero debe analizar las ventajas y desventajas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Unión de Comerciantes Madero Centro, Gilberto Romero Murillo comentó en entrevista para BCS Noticias que, la construcción de una ciclovía en la calle 16 de Septiembre, traería daños colaterales, pues afectaría a unos 80 negocios y además se tendrían que eliminar aproximadamente 150 cajones de estacionamiento.

“Estamos hablando que en el área de la 16 de Septiembre, pues son aproximadamente 7 cuadras; son las áreas más prolongadas, de comercios. Yo estimo que estaremos hablando fácilmente de unos 70 u 80 comerciantes, en virtud de que es la vía más comercial en el Centro Histórico; estaríamos hablando también de una afectación de unos 150 cajones de estacionamiento”, enfatizó el locatario.

En este sentido, aseveró que dicha ciclovía podría afectar el tránsito en la calle 16 de Septiembre y Belisario Dominguez, debido a que el espacio es muy pequeño y que tanto los paceños como los ciclistas, y turistas podrían tener problemas de movilidad.

“Habría afectación tanto del lado poniente, como del lado oriente, en este caso en la 16 de Septiembre y la Belisario Domínguez, se hace un cuello de botella en el que sería uno de los puntos para poder ver y analizar las inconveniencias, que tendría un trazo por esta vía; creo que existen otras vías perimetrales al Centro Histórico que ofrecen beneficios por el trazo de la vía”. refirió el líder de los comerciantes.

Comentó que antes de que se contemple la instalación de una ciclovía, es necesario analizar las áreas de ascenso y descenso de los habitantes que se trasladan en pesero, pues subrayó que el espacio es muy reducido.

“También por la vocación turística tenemos que ver las áreas de ascenso y descenso de pasajeros para nosotros es muy importante que podamos platicar y poder evaluar cuál de las vías del Centro;, yo creo que por la dimensión de la ciudad, a lo mejor sería interesante valorar un área perimetral en lo que concierne al Centro Histórico”, señaló Romero Murillo.

Finalmente, aseguró que hasta la fecha el Ayuntamiento de La Paz no les ha informado si construirá o no, una ciclovía pero que si fuera el caso ellos están dispuestos a dialogar con las autoridades del Municipio.

“Cuando el anteproyecto ya se tenga visualizado, sería conveniente que la autoridad de Movilidad tuviera a bien convocarnos e invitarnos para una exposición de motivos y también para una mesa de trabajo; nosotros siempre hemos estado con los brazos abiertos a cualquier proyecto, no ha habido ningún anuncio real del anteproyecto y consecuentemente menos del proyecto”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×