Comida a domicilio afecta a restaurantes de La Paz; representan un 26 % de las ventas: Canirac

La titular de Canirac en La Paz comentó que la oferta del comercio informal afecta a restauranteros; restricciones en venta de alcohol también impactan hasta un 30 %
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva declaró que la venta de comida a domicilio apenas representa para los establecimientos un 26 %, debido a que hay muchos comerciantes informales que ofertan sus platillos a través de redes sociales, lo cual perjudica a la industria restaurantera. Los negocios formales deben pagar nómina, renta y demás compromisos, mientras que los irregulares no, destacó. 

“Aquí en La Paz no sube ni siquiera del 26 %, pero la razón es porque, desde el año pasado existe una sobreoferta de alimentos preparados, en estos métodos de telefonía, diferentes programas; a precios irrisorios, por personas de cualquier familia. Cualquier persona que se ponga a preparar algo, que no tenga que pagar renta, que no tienen colaboradores, que no tienen un negocio como tal, que los pueden dar a precios mucho más bajos que la empresa establecida.

Hay un abismo en cuanto a cómo está preparando esta comida. Aquí hay una certificación de que las empresas lo estamos haciendo, porque estamos supervisadas por la autoridad de Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y estas personas que lo laboran, en no sé dónde, no tienen ninguna supervisión. Esa sobreoferta ha hecho mucho daño al sector formal”, refirió. 

Ante la posibilidad de que el estado vuelva a semáforo rojo, la empresaria dijo temer que se disparen los robos a tiendas y restaurantes, ante la caída de empleos que pudiera suscitar el cierre de empresas: “Es algo que no queremos. Mucha gente se quedaría sin empleo. De alguna manera van a tener que buscar el sustento y esa forma podría ser la única, que es asaltar, robar. No lo deseamos, apostemos a que vamos a ir a un mejor panorama”, detalló. 

Por otra parte, comentó que ha sido un golpe duro el que el Ayuntamiento de La Paz haya reducido la venta de alcohol en los restaurantes, ya que a muchos comensales les gusta acompañar sus alimentos con bebidas, acción que influye en un 60 % la utilidad del platillo. 

“En general, en un plato de comida […] la ganancia oscila en un 30 %, 25 % o 30 %. En una bebida preparada, es arriba del 60 % de utilidad; entonces sí viene siendo un daño que se está causando a las escasas ventas. Con la determinación del Semáforo naranja crítico, las ventas se cayeron, superior al 70 %”, expresó. 

Finalmente, dijo que tiene esperanza en que baje el nivel de la emergencia sanitaria que atraviesa Baja California Sur, pues, de lo contrario, un retroceso más sería catastrófico para las empresas, que apenas se estaban reponiendo de la crisis del 2020. 


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