Comienza huelga en los Cobach de Baja California Sur; dejarán de atender a 8,000 alumnos

El personal del Colegio de Bachilleres en Baja California Sur busca negociar su salario y algunas prestaciones contractuales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de haberse aplazado en un par de ocasiones, trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) del Estado de Baja California Sur estallaron una huelga a fin de exigir un análisis en sus prestaciones y salarios; dicha medida pretende atraer la atención de las autoridades.  

“Tristemente, porque dejamos de atender aproximadamente a 8,000 estudiantes en el estado de Baja California Sur, pero ahora sí que es inminente llevar a cabo esta huelga que es por, contrato colectivo, tenemos derecho a negociar nuestro salario y algunas prestaciones contractuales”, comentó el secretario del Sindicato Único del Cobach, Urbano Atienzo Cota.  

Fue al filo de las 18:00 horas cuando se comenzó a desalojar a los alumnos de los diferentes planteles, esto al no llegarse a un acuerdo en las últimas reuniones entre las autoridades y personal educativo.  

“La verdad es que el 18 esperábamos tener pláticas y no fue así, de hecho, el emplazamiento estaba para las 12 de la tarde y se cambió para última hora […] pero no llegamos a ningún acuerdo y es que no se manejaron ningún tipo de recurso económico para el incremento que estábamos solicitando. Nos vimos en la necesidad de que el día de hoy estallara la huelga, precisamente para recibir atención de las autoridades”, continúo el Dirigente del Sindicato.  

Al preguntarle sobre cada cuánto había revisión salarial, Atienzo Cota explicó que se hace cada año o cada 2 años, siendo la más reciente por debajo de la inflación: “Nosotros por contrato tenemos revisión salarial todos los años y contractual cada 2 años, el año pasado recibimos un incremento, pero que fue por debajo de la inflación […] hasta ahorita no hay ninguna noticia, nada para negociar […] estamos en espera de poder iniciar la parte salarial, para de ahí”.  

Finalmente, la huelga comenzó en los 11 planteles que se encuentran distribuidos en todo el estado, con una matrícula estudiantil cercano a los 8,000 alumnos, los que se dejan de atender en tanto no se tenga una solución.  


Comparte esta noticia en:
×