Comienzan a rechazar billetes de 50 pesos en Los Cabos, porque se «borran» fácilmente

A pesar que algunas personas han corroborado en los bancos que no se trata de billetes falsos, en algunos establecimientos no quieren recibir estos billetes
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A pesar de que se ha corroborado en bancos que no se trata de billetes falsos, billetes de 50 pesos que circulan en Los Cabos han generado desconfianza entre los comerciantes, y en algunos casos se niegan a aceptarlos; la razón es que fácilmente se «borra» la imagen de don José María Morelos y Pavón impresa en el papel moneda.

Incluso en redes sociales se ha comentado el asunto, donde comerciantes los raspan de forma simple con una moneda y corroboran la facilidad con que se dañan. «Se trata de billetes auténticos. No son falsos y carecen de sustentos los rumores en las redes sociales donde se menciona que se trata de versiones apócrifas», publica Colectivo Pericú.

Una comerciante se acercó a dicho medio y dijo que ha estado recibiendo los billetes de 50 pesos en mal estado, «porque la misma gente los está borrando, pero que ya fue a verificar al banco y le han confirmado que se trata de billetes auténticos». En otros casos, definitivamente no quieren aceptar billetes de 50 pesos, ni tampoco de 20 pesos.

Comunicado del Banco de México

El tallar, frotar o intentar borrar un billete no es la mejor forma de verificar su autenticidad, entre otras razones, porque pudiera darse el caso de que se consiga “borrar” (desprender la tinta) de un billete auténtico y asumir erróneamente que es falso, cuando sólo se trata de un billete que se acaba de maltratar. Por ello, es mejor conocer los elementos de seguridad de nuestros billetes, de modo que se tengan elementos más confiables para autenticarlos.

Si se duda de la autenticidad de un billete, es recomendable llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que lo revisen gratuitamente. Si el cajero del banco determina que se trata de una pieza presuntamente falsa, con fundamento en los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, retendrá la pieza para evitar su circulación y deberá entregar un recibo (“Recibo de retención de monedas metálicas y/o billete presuntamente falsos”), en el cual deben estar anotados los datos de la pieza (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), así como los datos personales de quien entrega la pieza (nombre, domicilio, número telefónico).

Es muy importante que el recibo tenga número (número de recibo SAM) para que se pueda dar seguimiento al trámite, ya que la pieza se envía al Banco de México, quien es la entidad encargada de realizar el análisis de las piezas para determinar si son auténticas.

Con información y foto de Colectivo Pericú.


Comparte esta noticia en:
×