Comisión Europea destina a Centro del Agua 600,000 euros para estudiar cuencas de La Paz

Fundación Femsa es socio del organismo científico, pero en 2011 descubrieron que su filial tenía tres concesiones para extraer agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Europea, a través de Water Clima Latinoamérica, otorgó al Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, 600,000 euros para estudiar el acuífero de La Paz y la cantidad de agua que contiene.

Arturo Hernández, integrante del organismo de investigación auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Femsa, comentó que el proyecto es piloto, fue aprobado apenas en enero de 2015, y tendrá una duración de tres años.

Con el recurso de Comisión Europea, pretenden la mejora en la gestión del recurso hídrico a través del programa de Manejo de Cuencas y Zonas Costeras en el Contexto del Cambio Climático en América Latina y el Caribe de la unión europea.

Datos de la Conagua, expresó, muestran un incremento en las extracciones anuales de 32 millones de metros cúbicos, superando la recarga anual a largo plazo de 28 millones de metros cúbicos, “lo que provocó un déficit de abastecimiento de agua.”

La líneas de acción son: Desarrollo de modelos matemáticos del agua subterránea y modelos de cambio climático; propuestas de «negocios verdes”; mejora en la eficiencia operativa y financiera de los servicios de agua y drenaje.

“En principios, tenemos que crear un modelo flujo subterránea con transporte químico, principal fuente de suministro, y a veces por fenómenos hidrometerológicos. Sabremos dónde se recarga el agua, cómo se mueve y los efectos pudieran tener con el efecto de intrusión salina, el efecto en agroquímicos y nitratos y determinar cómo influye en el medio ambiente”, precisó.

Water Clima, es un proyecto regional que incluye a 33 países América Latina y el Caribe, cuya iniciativa comenzó el 17 de junio 2013.

El BID y Femsa

Activistas sociales, políticos de Morena y organizaciones de la sociedad civil de La Paz, han cuestionado la presencia y cercanía del BID y Femsa (dueña de Oxxo, Farmacón y embotellados de Coca Cola) con el Ayuntamiento de La Paz.

Su temor es la búsqueda de la privatización de servicios públicos, entre ellos, el que ofrece el Organismo Municipal Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas) de La Paz.

De hecho, Ellis Juan, coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, a principios de 2014, opinó sobre la privatización de los servicios públicos: “creemos en la iniciativa privada como socio importante para el desarrollo económico”.

“Si pudiera lo público y privado colaborar para que se mantengan y preservar el servicio; eso es poco de lo que vamos a tratar de proponer”, indicó.

Por otro lado, una investigación efectuada por Tulio Ortiz Uribe para la edición número 145 de La Tijereta, en 2011, reveló que la Compañía Embotelladora de Baja California Sur SA de CV perteneciente a Femsa, tiene tres títulos de concesión que le permiten extraer anualmente 425 mil metros cúbicos de agua subterránea.

“La Compañía Embotelladora de Baja California Sur, fabricante de las bebidas carbonatadas Coca Cola, Sprite, Freska, Fanta, Manzana Lift y Topo Chico, cuenta con tres concesiones de agua para fabricar estos productos: 01BCS101508/06FMGR00, 01BCS100105/06FMGR00 y 01BCS104666/06FMOC08, pero vende sus excedentes de agua natural en garrafones de 20 litros y en botellas individuales de la marca Sierra Azul y Ciel, respectivamente, con lo cual hacen un negocio millonario”, expresa el reportaje.

Ortiz Uribe habla del aumento de la presencia del agua embotellada, aunado al retiro de bebederos públicos de agua en las escuelas y las campañas de publicidad para vender el producto como un líquido más puro que disparó las ganancias de la trasnacional.

Sin embargo, cuatro años después, teniendo como escenario la Ley General de Aguas, el investigador del programa Ciudad, gestión, territorio y ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gian Carlo Delgado, dijo que México es el país que más consume agua embotellada.

“Cuando se establece el consumo de agua embotellada para cubrir nuestras necesidad, viene una serie de problemas detrás por el tipo de monitoreo: es opaco”, explicó al referirse a si realmente la calidad que ofertan las empresas es real o solo un asunto de marketing.

Debido a las bebidas embotelladas, desde sodas hasta jugos, las concesiones a acuíferos con veda han aumentado, indicó, porque se da una manipulación de los niveles reales del agua de los acuíferos, “diciendo que hay crisis y de repente, en un periodo de media década. Sube y justifican nuevas concesiones”.

La generación de PET (tereftalato de polietileno) o plástico común ha aumentado considerablemente por la tendencia.


Comparte esta noticia en:
×