Comisionada de Derechos Humanos en México pide cambiar al organismo por la “Defensoría del Pueblo” 

Foto: AM
La titular de la CNDH envió una propuesta de iniciativa para elevar el organismo al rango de Defensoría del Pueblo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al presentar un informe anual, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra dio a conocer que se presentó una iniciativa para cambiar al organismo a la “Defensoría del Pueblo”, lo que propiciaría crear mecanismos para exigir la aplicación de los derechos.  

“Justo con el informe, estoy entregando a la Cámara de Diputados, y mañana lo haré al Senado, una propuesta de iniciativa de ley para reforma a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredaremos, y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”, señaló la funcionaria  

La titular de CNDH resaltó que en el año pasado se emitieron 302 recomendaciones, siendo la cifra más alta de toda la historia del organismo; de estas, el 62 % fueron para autoridades federales del gobierno actual y 38 % para administraciones anteriores.  

No obstante, Piedra Ibarra comentó que, en 2022, se recibieron 60,648 escritos de queja y se atendieron a 22,147 personas agraviadas, lo que derivó en la integración de 37,585 expedientes en las sedes del organismo.  

En su discurso del informe anual, la Comisionada criticó que actualmente hay funcionarios que ponen en duda las recomendaciones que emite el organismo, además de que no se hayan resuelto o puesto una solución.  

Por su parte, pidió al Senado llamar a comparecer a los funcionarios que no han atendido las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le ha enviado.  

“Llamando la atención de la necesidad de que el Senado ejerza el mandato constitucional de llamar a comparecer a las autoridades que no han atendido las recomendaciones; recordó también que faltaba por hacer la designación de 4 integrantes del Consejo Consultivo y los del Comité Técnico del Mecanismo Nacional para Prevención de la Tortura”, finalizó.  

Con información de Latinus  


Comparte esta noticia en:
×