Como ciudadana toqué puertas al Gobernador de BCS: Rebeca Barrera tras nominación a magistratura

Rebeca Barrera asegura que su postulación es legal y que, de pensar lo contrario, se obstaculizaría su único derecho a la vida laboral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una entrevista realizada esta mañana, la expresidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, habló sobre su postulación al cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia – noticia que fue da por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío –, la cual recibió diversas críticas por parte de la ciudadanía. 

“Yo toqué puertas al ejecutivo, como cualquier ciudadana lo pudo haber hecho en su momento, y puse mi curriculum —mi experiencia—, obviamente, en una posibilidad de que se me pudiera considerar en las ternas para ocupar este espacio que se va a liberar en el Poder Judicial. 

“El gobernador me recibe como cualquier funcionaria, como cualquier persona que tiene la posibilidad de reunir requisitos para poder contender y pues me informa que en ese momento no había nadie que se hubiera acercado para estas posibilidades”, mencionó. 

Barrera Amador aseguró que está enterada de la inquietud que ha ocasionado en la ciudadanía al estar dentro de la terna, pero que, después de un análisis y una búsqueda de oportunidades laborales, se acercó con el gobernador. 

También mencionó que ha visitado a 20 de los 21 diputados para presentarse, a pesar de que este procedimiento no es necesario, puesto que cree importante que conozcan su carrera en el estado. 

“Me fui con los diputados, les presenté mis credenciales y en esta posibilidad fue que pude atender esta convocatoria que iba a abrirse en el poder judicial”, reveló. 

Es importante mencionar que, el primer día de octubre se realizó la designación del presidente provisional del IEE en el estado, siendo Chikara Yanome Toda quien tomó el cargo; esto, tras la salida de Barrera Amador, una semana antes de que se presentara la terna de licenciadas a ocupar el puesto de Magistrada. 

Por otro lado, dejó claro que —a pesar de las críticas que ha recibido—, su postulación no infringe ninguna Ley conocida en el estado y en caso de que se llegue a obstaculizar el proceso, le quitarían su derecho a trabajar. 

“Reúno completamente los requisitos, es legal mi postulación, no hay prohibición en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en la Constitución del Estado de Baja California Sur, ni en el procedimiento para poder ser postulada a un cargo del tribunal superior de justicia, pensar lo contrario sería como obstaculizarme mi único derecho a mi vida laboral. 

“Entiendo que la situación aquí es que, pues el nombramiento es por una propuesta del ejecutivo del estado y la votación también es por la mayoría calificada del congreso del estado; sin embargo, es un poder autónomo, independiente con las características que esto conlleva”, finalizó. 

Con información de Panorama Informativo. 


Comparte esta noticia en:
×