Como máximo, el IMSS BCS ha dado hasta 2 meses de incapacidad a enfermos de COVID

Foto: Urmedium
El mínimo de pacientes en condición favorable son 14 días, sin embargo, en Baja California Sur hay casos que han durado más de 2 meses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Marco Vinicio Jiménez González mencionó que, en Baja California Sur hay enfermos de COVID-19 que han durado hasta 2 meses con incapacidad para poderse recuperarse del padecimiento, cuando el mínimo de días otorgado por la institución es de 14. 

“El promedio de la incapacidad que estamos otorgando es 14 (días) para un paciente positivo, regularmente dan de 4 a 7 días, en la espera del resultado; una vez el resultado, le extendemos hasta 14, no quiere decir que sea el límite, ese es el promedio en cuanto a la recuperación, como máximo para una persona de condición favorable, pero si hemos llegado cerca de más de 2 meses en algún un par de casos, un comportamiento malo de la enfermedad”, precisó. 

En este sentido, comentó que si el paciente continúa teniendo una recuperación poco favorable la incapacidad se extiende hasta que este se encuentre mejor, por lo que reiteró que hay ciudadanos que han durado más de un mes en su lucha para vencer al Coronavirus. 

“Si el paciente tiene una evolución desfavorable, no hay límite, vamos evolucionando de acuerdo al comportamiento de la enfermedad 21 días; pacientes hospitalizados, que han estado más de un mes y todavía la recuperación, a la fecha no hay un número importante en los trabajadores que hayan tenido secuelas”, explicó el funcionario. 

Por otro lado, el secretario de Salud, Víctor George Flores indicó que esta incapacidad se da a través de un tema conocido como perfil del puesto, mismo que consiste en el tipo de labor que tiene la persona, y el riesgo de contagio que pueda representar para la sociedad. 

“La incapacidad personal para trabajo, que así se llama, es del perfil del puesto, de manera normal como siempre se ha dado. Digamos que, si la incapacidad se da, si el factor (paciente) es modelo y la cara se la dañó, pues no se le puede dar incapacidad porque no puede trabajar, porque no puede vender su cara, entonces ante el perfil del puesto específico”, enfatizó. 

Finalmente, dijo que en Baja California Sur se han detectado a 100 pacientes asintomáticos en algunas empresas que salen positivos al Coronavirus, a quienes de inmediato los envían a incapacidad para evitar contagiar al resto del personal. 

“Ahora, actualmente, con esta pandemia no nada más es ante el perfil del puesto, sino con la finalidad de proteger a la sociedad, cabe aclarar que se están dando incapacidades a través del programa que se está haciendo por el monitoreo a las empresas, en la cual hemos encontrado como 100 pacientes asintomáticos y salen positivos; aquí el IMSS está dando incapacidad, el empresario aísla al paciente”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×