Comondú sumará nuevos funcionarios; tendrá 2 delegaciones y una subdelegación más: Alcaldesa

Serán este fin de semana las elecciones para representantes de las delegaciones y subdelegación de Comondú
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Durante la conferencia matutina, la presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera habló sobre las nuevas delegaciones y subdelegación que tendrá el municipio; este fin de semana la ciudadanía votará para elegir a los representantes de las mismas, sin embargo, fueron mínimos los aspirantes. 

En cuanto a las delegaciones estas son: Poza Grande —a su cargo estarán San Miguel, San José de Comondú y Pancho Villa— y Benito Juárez — Josefa Ortiz de Domínguez, Villa Hidalgo y Ramaditas—, mientras que, la subdelegación será la Presa el Ihuagil. 

Al respecto de esta decisión, sostuvo que se justifica para ayudar a los rancheros que quieran vender su ganado, ya que tienen que recorrer grandes distancias para poder tramitar un documento de traslado. 

“Para que un ranchero (…) pueda venir a vender ganado tiene que traer una guía de traslado y esa guía de traslado la da el subdelegado o la subdelegada de la comunidad (…) Sin esa guía, si lo llegaba a interceptar una autoridad, pues era una multa, era quitarles el ganado (…) era tener problemas legales”, mencionó. 

También justificó la decisión por el número de habitantes y rancherías que conforman cada nueva delegación, a pesar de que esto implica más funcionarios a la nómina del Ayuntamiento recibido “ni con medio centavo” en las cuentas por parte de la administración anterior. 

Será el 30 de enero cuando la ciudadanía podrá elegir a sus representantes en la nueva subdelegación y delegaciones, sin embargo, con mínimos los aspirantes, informó Talamantes Higuera.  

En Las Barrancas, El Ihuagil, Batequitios, San José de Comondú y Diosinisio hay 1, mientras que en Jesús no se presentó nadie. 

“De acuerdo con la Ley Orgánica es facultad del presidente municipal proponer a los subdelegados, sin embargo, por un tema de convicción (…) tomé la decisión de que fuera el pueblo quien eligiera a sus representantes, en este caso a sus subdelegados”, declaró. 

Finalmente, aseguró que se hará un sondeo con la gente para saber si el aspirante inscrito cuenta con el respaldo de la ciudadanía para darlo como ganador, pero la idea de la Presidenta Municipal es que “haya plebiscito, que haya consulta, que haya votaciones”. 


Comparte esta noticia en:
×