Comondú único que conserva tradición del vino misional; desean denominación de origen

Para continuar apoyando económicamente a las comunidades de San José y San Miguel de Comondú, realizarán el IV Festival del Vino Misional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En San José y San Miguel de Comondú, al norte del estado, es la única región que todavía conserva la costumbre traída por los misioneros: hacer vino.

El vino misional se convirtió, explica Alberto Valadez, presidente del jurado de la cata que se dará dentro del IV Festival del Vino Misional Los Comondú 2014, por el alejamiento de las comunidades, en un lugar que propició la conservación de la tradición artesanal del crear está bebida como hace 300 años.

“Uno de los jueces, es director de la Escuela Española de Sommeliers en Barcelona (España), él recorre para jueceo (por el mundo en competiciones de este producto), y dice que no hay un lugar en Europa como el vino de aquí; tiene un valor artesanal”, revela.

La declaración la dio, precisamente, dentro de la presentación del programa del IV Festival del Vino Misional Los Comondú 2014. Ahí Bertoldo Velasco, uno de los organizadores del evento, informó que están en la búsqueda de la denominación de origen del vino misional comundeño.

Conforme con el artículo 156 de la Ley de la Propiedad Industrial, expone que “se entiende como denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico del país que sirva para designar, comprendiendo en éste los factores naturales y humanos”.

El néctar es considerado como un vino postrero que puede acompañarse con dulces regionales de Baja California Sur.

“Actualmente existen tecnologías para aplastar uva. También está la forma rudimentaria que hay en Baja California, Aguascalientes, Chile o Argentina de usar prensas de madera; aquí (Comondú) ellos lo hacen sometiéndolo al pisado”, detalla.

Según el cronista de la ciudad de La Paz,  en su artículo Cronicassudcalifornianas.blogspot.mx, comenta que “los primeros viñedos de las Californias fueron cultivados por el jesuita hondureño Juan de Ugarte en San Francisco Javier Viggé-Biaundó, la segunda de las misiones que durante setenta años sembrarían la evangelización en esta península, hasta las cuales llegó el vino, elemento imprescindible de civilización”.

Por otro lado, los chefs Jorge Cuevas Díaz, director de la Escuela Sudcaliforniana de Gastronomía y Hotelería, así como Carlos O´brian, de O´brian Gourmet, siguen capacitando a mujeres de las localidades para ofrecer alternativas, como la elaboración de embutidos para aprovechar al máximo los animales que consumen.

De hecho, el IV Festival del Vino Misional de Los Comondú 2014 (a realizarse el 14, 15 y 16 de noviembre), ofrecerá talleres, eventos musicales y el premio para el mejor vino.

Por cierto, la misión de San José de Comondú fue construida alrededor de 1708, se sitúa a 54 kilómetros de Loreto y a 135 kilómetros al norte de Ciudad Constitución. Está rodeado de palmares y, por su ubicación cercana a oasis, es tierra fértil.


Comparte esta noticia en:
×