Comondú y La Paz, sitios con el aire más contaminado; producir energía causa el 90 %: Cerca

Al menos 9 colonias de La Paz registran daños por contaminantes, en las cuales se notan concentraciones de dichas sustancias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Jaqueline Valenzuela mencionó que, Comondú y La Paz son los municipios con más contaminación en el aire, puesto que la sustancia Dióxido de Nitrógeno predomina en el territorio sudcaliforniano, pero con más intensidad en estos lugares. 

“De Baja California Sur los municipios más contaminados es Comondú y La Paz, porque se configuran estas 2 fuentes de contaminación: las fuentes móviles y también las fuentes fijas. En Comondú también tenemos una planta generadora de electricidad y ahí la contaminación podría ser medida a per cápita; en el caso de La Paz tenemos más población, pero también tenemos estas dos fuentes de contaminación, entonces La Paz sigue siendo el municipio más contaminado”, refirió. 

En este sentido, comentó que una de las estrategias para limpiar el daño ambiental es optar por las energías limpias, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien más genera contaminantes en el ambiente de Baja California Sur. 

“Nosotros hemos estado enfocados en impulsar política pública que pueda considerar otras fuentes de generación de energía de electricidad; las plantas de la CFE aportan gran cantidad de los contaminantes de fuentes fijas, prácticamente el 90 % de las fuentes fijas lo aportan las empresas de generación de electricidad, entonces, hemos estado impulsando políticas públicas en ese sentido, o considerar otras formas de generación, para poder disminuir la contaminación de fuentes fijas”, comentó. 

Respecto a La Paz, Jaqueline Valenzuela señaló que son las zonas del Centro las que están más dañadas con Dióxido de Nitrógeno; sin embargo, apuntó que se albergan otros contaminantes en las demás colonias de la capital de Baja California Sur. 

“Muy a sorpresa nuestra son varias las colonias que están contaminadas y que están distribuidas por toda la ciudad, estamos hablando de la colonia Centro, Pueblo Nuevo, Guerrero, Los Olivos, el Pedregal del Cortés, el Paraíso del Sol, Francisco Villa, Puesta del Sol, Santa Fe, depende mucho de cuál es el contaminante, para saber cuál es la predominancia en cada colonia, pero sí, estamos hablando de estas mismas colonias que notamos la concentración de la contaminación”, explicó. 

Finalmente, dijo que en La Paz se debe actualizar el transporte público y dar oportunidad a políticas que le apuesten a las energías limpias, puesto que, los vehículos también influyen en la contaminación de ambiental.


Comparte esta noticia en:
×