Compran papelería a precios inflados en Los Cabos; pagan hasta 2 veces su costo en el mercado 

En total destinaron casi 3.5 millones de pesos para esta compra; en la mayoría de los productos adquiridos existe un sobreprecio del 100 % 
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Además de la renta de fotocopiadoras por un orden de 20 millones de pesos, el Gobierno de Los Cabos realizó una licitación con duración de una semana para la adquisición de papelería; sin embargo, algunos de los artículos están cotizados al doble de su costo ofertado por otras vías.  

De acuerdo con la documentación del Ayuntamiento de Los Cabos, se tenían contemplados 4 licitantes: Brenza Zulema Rodríguez Lizárraga, Buzz Importaciones S. de RL. de C.V., Leslie Jhonatan Torres Inzunza y Mónica Lizeth Ordaz Corona, de los cuales solo acudió la representante de la primera mencionada, la cual firmó bajo el nombre de Andrea Haces.  

Asimismo, se especifica que el contrato será vigente entre el 14 de febrero al 13 de agosto del 2023, el cual será financiado con “recursos propios del ejercicio presupuestal”, ascendiendo a la cantidad de 3’481,519 pesos, con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.  

Dentro de los artículos contemplados en la propuesta están cajas de pinzas con diferentes tamaños y materiales para sujetar documentos que abarcan 47,950 pesos. En ellos se toma la unidad por cajas, con 12 piezas cada una, siendo en total 600 cajas.  

De igual forma, se gastarán 39,750 pesos en 50 calculadoras, por lo que cada unidad asciende a 795 pesos; no obstante, en una búsqueda de precios, se encontró que este artículo se llega a ofertar hasta en 365 pesos, es decir, a menos de la mitad de lo que se contrató. 

En cuanto a los bolígrafos, el Ayuntamiento de Los Cabos acordó adquirir 4,000 piezas, con un valor de 11 pesos cada uno. No obstante, productos de la misma marca llegan a cotizarse hasta en 5 pesos la pieza, según páginas de venta en línea. Algo similar pasaría con plumas en color negros, con un costo de 10 pesos cada uno, contemplándose 2,000 unidades.  

Sin embargo, los bolígrafos regulares no son los únicos que pretendió comprar la autoridad, pues en el presupuesto se tienen contemplado 1,500 piezas, con un costo total de 60,000 pesos, es decir, 40 pesos cada uno.   

También se destacan memorias USB de 16 GB, con un costo unitario de 301 pesos cada uno, del cual van a adquirir 100 piezas, por lo que costarán 30,100 pesos. Conviene mencionar que, estos artículos se comercializan a cantidades menores en tiendas en línea, llegando a costar hasta 83 pesos.  

Asimismo, el Gobierno de Los Cabos adquirió por 1.3 millones de pesos 6,000 paquetes de hojas bond, con un costo por unidad de 229 pesos. Este mismo producto se oferta en tiendas comerciales, como SAMS Club, por la mitad del precio (precio consultado al 27 de febrero del año en curso).  

Finalmente, estos son algunos de los ejemplos de los 65 artículos de papelería que solicitó la autoridad para ingresarlo a su stock, en el primer semestre del 2023, mismos que deberán ser surtidos por la licitante Brenda Zulema Rodríguez Lizárraga.  

Dentro de los convocantes firmaron los representantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, así como de Contraloría Municipal, Guillermo Guzmán y Paloma Torres, respectivamente. Asimismo, firmó el designado para el procedimiento por el oficial mayor, Jesús Rodríguez Piña.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
La plaga de los nopales.
Invitado
La plaga de los nopales.
1 año hace

Aaahh pero solo los gobiernos anteriores robaban 😂
Solo los idiotas no se dan cuenta que los políticos es su finalidad…Hacerse ricos robando de los impuestos que pagamos.
Así que igual que los prianistas que tanto les gusta decir que nos dejaron jodidos…Estos también van por el mismo camino…

Abogado
Invitado
Abogado
1 año hace

Y yo me pregunto, x q no hay.denuncias formales d todo eso q se estarian robando?, hay q investigar para q eso no siga pasando, sino se denuncia, no pasa d ser mitote

×