Comunidad LGBTTTI de La Paz busca nuevo amparo federal para el matrimonio de 34 personas

El grupo está conformado por 31 mujeres y tres hombres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en octubre de 2014 18 personas, 14 mujeres y cuatro hombres, obtuvieran un amparo colectivo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para considerar inconstitucionales los artículos 330 y el 150 del Código Civil de BCS y contraer así nupcias con personas del mismo sexo, un nuevo grupo, también liderados por la activista Nolzuly Almodóvar Gracia, pero ahora de 34 personas, intentará hacer lo mismo, por lo que interpusieron un nuevo amparo este viernes 13 de febrero.

El grupo está conformado por 31 mujeres y tres hombres, no todos tienen pareja y cerca de 16 de ellos no planean casarse próximamente, sin embargo, de lograr un amparo contra el Código Civil del estado, cada uno de ellos podría casarse con una persona de su mismo sexo. Se trata de 12 personas de Los cabos, un par de bahía Tortugas y el resto de La Paz.

pjf

El artículo 330 manifiesta que “el concubinato es la unión de un solo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial”, mientras que el 150 precisa que “el matrimonio es la unión legítima de un sólo hombre y una sola mujer, con el propósito expreso de integrar una familia mediante la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíproca, así como la eventual perpetuación de la especie”.

«Esperemos que la autoridad haga más hincapié en la modificación de los artículos, porque es lo principal, pues el amparo solo protege a las personas amparadas, y nosotros queremos que ya esto sea para cualquier persona que lo solicite […] El tema sigue en revisión y esta semana se le va a asignar el magistrado que le corresponde y vamos a ver qué resuelve».

Nolzuly

Cabe resaltar que la “solicitud de matrimonio” para BCS ya ha sido modificada, mientras que antes de las campañas de la comunidad homosexual el formato de los contrayentes prefiguraba que solamente podían casarse hombre y mujer, ahora la redacción ha cambiado y muestra que el contrato puede efectuarse entre dos hombres o entre dos mujeres.

Asimismo, hay que recordar que ya se confirma que el próximo 7 de marzo se celebrará la primera boda homosexual en la historia de la media península, una pareja de mujeres que firmará su compromiso ante el Registro Civil de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×