Con 15 años de conflicto, se movilizaron trabajadores del Hotel Los Arcos al Poder Judicial de BCS 

Uno de los magistrados aseguró que no se puede resolver el asunto, ya tienen acusaciones que impiden hacerlo; esto provocó reacciones en los sindicalizados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la espera de varios años, para obtener una resolución de un recurso que interpuso la empresa encargada del Hotel Los Arcos, en La Paz, trabajadores involucrados en el conflicto laboral se manifestaron durante este viernes ante el Poder Judicial de la Federación; piden justicia y advierten que se manifestarán periódicamente en el recinto judicial.  

“Tenemos 5 años nada más para que resuelvan un recurso que presentó la empresa; imputaron la firma de nuestro líder sindical, Alberto Rentería, nos la desconoció la empresa, puso un amparo en el Poder Judicial de la Federación y ese recurso lleva 5 años sin resolverse.  

“En esos 5 años, no han podido resolver ese tema, ese tema, si ya estuviese resuelto los trabajadores ya inmediatamente fueran al remate de la propiedad, es la gravedad de ese recurso que puso la empresa”, declaró Óscar Martínez Burgos, secretario general sustituto del Sindicato Gastronómicos.  

El conflicto laboral tiene 15 años de haber iniciado y actualmente se encuentra “atorado” con los magistrados del Poder Judicial de la Federación, donde ha permanecido 5 años, por lo que acusan que existe corrupción en el proceso.  

Al respecto, Óscar Martínez detalló que antes de que se cumpliera el primer año del recurso interpuesto por la empresa, se habían efectuado pruebas periciales ante las instancias; sin embargo, no se había dado solución.  

“Antes de un año, se hicieron las pruebas periciales y todas las personas que dan fe de que la firma es legítima, fue nuestro líder, ratificó la firma, volvió a firmar y después de esos 5 años resulta que los magistrados no han podido sacar la resolución en cuanto a ese recurso”, indicó.  

El Secretario general sustituto del Sindicato Gastronómico recordó que son 71 los trabajadores involucrados; sin embargo, recordó que uno de los antiguos empleados del Hotel Los Arcos falleció, por lo que la cifra disminuyó.  

“Somos 71 trabajador, que se inició el conflicto, ahorita estamos alrededor de 69, nos falleció 1 y 1 está enfermo […] la empresa, en uno de sus recursos para retardar el juicio, manifiesta que somos 20 trabajadores, en los alegatos que presentó el sindicato en su momento, pues imagínense ustedes un hotel con la capacidad de 205 habitaciones entre cabañas y el hotel ¿cómo pudiéramos darle nosotros el servicio a un hotel de esa magnitud?  

“Si no vemos la pronta resolución, pues vamos a ir subiéndole de tono nuestras manifestaciones; creo yo que después de 15 años no pueden decir que el sindicato gastronómico, que los trabajadores que están esperando que se les resuelva este conflicto son intolerantes […] aquí no hay expedites, no hay nada, aquí hay un acto de corrupción y lo queremos decir como es, y tienen nombre y apellido, que son los 3 magistrados que están”, aseveró.  

Finalmente, tras un gallo vehicular y tomar la entrada al Poder Judicial de la Federación en su sede de La Paz, salió el magistrado Jorge Dionisio, quien fue acusado de corrupción por parte de los manifestantes. Aun así, explicó que el asunto no se puede resolver, mientras tengan acusaciones en otros lados.  

“Lo que les quiero decir a todos, porque he tenido varias reuniones es: ‘no se puede resolver el asunto por nosotros, mientras tengamos acusaciones, que nos impiden resolver el asunto aquí’”, mencionó, cuestionando a los inconformes sobre qué han hecho para evitar esas acusaciones.  

Cabe recordar que, en su oportunidad, el gobernador Víctor Castro manifestó que el conflicto estaba ya “en la última fase”, por lo que ya tenía que definirse la situación y, según sus palabras, era mejor que se diera “un buen arreglo, y no un mal pleito”. 


Comparte esta noticia en:
×