Con 55 mdp, construirán línea de transmisión eléctrica en Los Cabos; fue aprobado por Semarnat 

Más de 50 millones de dólares serán destinados para la construcción de una línea de transmisión eléctrica en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó un proyecto de 55 millones de pesos denominado como Línea de Transmisión Eléctrica, el cual estará ubicado al noroeste de la ciudad de San José del Cabo, iniciando a la altura del entronque con Cabo San Lucas y el Aeropuerto, en la localidad de la Laguna. 

La empresa responsable de promover el proyecto es RGL Arrendadora e Inmuebles, S.A de C.V, la cual usará 26.355 hectáreas para la línea, misma que será de media y baja tensión 33 kV. Señalaron que actualmente, Baja California Sur cuenta con 29 subestaciones de transmisión, la mayoría en La Paz y Los Cabos por la demanda turística, hecho que tomaron como base de su justificación: 

“En este sentido, se puede decir que las obras y actividades que contempla el proyecto tendrán un impacto positivo; sin embargo, se verán afectados algunos factores ambientales, principalmente la vegetación, fauna, suelo y la calidad escénica presente en el Sistema Ambiental Regional (SAR) definido para el proyecto, sin embargo, se buscará generar afectaciones mínimas al ambiente, mediante la aplicación de medidas correspondientes”, describieron. 

Respecto al costo, estimaron una inversión inicial de 15 millones de pesos para el levantamiento topográfico y preparación del sitio. Posteriormente, la construcción costará 40 mdp y para el final, 600,000 pesos para la aplicación de medidas de mitigación, con lo que el total del proyecto considera 55’600,000 pesos. 

La etapa de preparación de sitio abarcará casi 5 años de trabajo, dentro de los cuales en los primeros meses también comenzará la construcción que terminará en el mismo lapso de tiempo. La operación y mantenimiento iniciarán al segundo año y se tiene contemplado un periodo de vida útil de 50 años. 

Dentro de algunas de las consideraciones que impuso Semarnat para otorgar el permiso correspondiente, se solicita la donación de la vegetación de flora silvestre, para aumentar espacios públicos que demanden mayor cobertura; asimismo, deberán dar seguimiento para la sobrevivencia de las especies, por mencionar algunos.  


Comparte esta noticia en:
×