Los Cabos, Baja California Sur. El proyecto para la ampliación de la plaza de cobro número 195, ubicada en el Aeropuerto Los Cabos, sobre la carretera Libramiento al Aeropuerto, costará 90’860,440 pesos y no requiere la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que cumple con las normativas de la institución.
“Las obras y actividades del proyecto […] se ajustan a los supuestos de exención de la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite esta Secretaría, por lo que dichas obras pueden realizarse sin someterse al procedimiento de evaluación que realiza esta Unidad Administrativa”, muestra parte de la resolución de la autoridad ambiental.
El informe de esta obra señala que aparte de la ampliación de la caseta de cobro, también se construirán estacionamientos, instalaciones sanitarias y se colocarán paneles solares, los cuales se ejecutarán con el mismo presupuesto de 90.8 millones de pesos, provenientes del Gobierno Federal. Conviene mencionar que, serán adicionadas 3 isla de cobro a las 3 que ya existen.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura para el cobro de las cuotas dentro de la plaza de cobro 195 de la carretera Aeropuerto-Los Cabos, así como incrementar y mejorar la infraestructura sanitaria y de estacionamiento para los usuarios que requieran de estos servicios.
Aunado a ello, se prevé la instalación de paneles solares para ayudar a la operación de los servicios de esta plaza de cobro, mediante el uso de energías renovables y limpias.

En este sentido, el informe detalla que la afluencia turística de Los Cabos, hace que sea imperativo incrementar la infraestructura del municipio, lo cual ya se ha realizado previamente, al aumentar en 2.000 metros cuadrados la superficie destinada a comercios en el aeropuerto mencionado, así como el aumento del 30 % en la capacidad de salas de espera.
Esta extensión permitirá una mayor afluencia de este turismo desde el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, hacia la zona turística de Los Cabos, anticipan.