Con cada desarrollo nuevo en el Tezal, en Los Cabos, se abona a un rezago urbano: Consejo Ciudadano 

Foto: The Agency Los Cabos
El subdelegado de El Tezal en Los Cabos asegura que se tienen que tomar acciones ahora, en un lugar con severos problemas de desarrollo urbano
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El desarrollo que está presentando la subdelegación de El Tezal, en Cabo San Lucas, está abonando un rezago urbano debido a la falta de planeación; por lo que se está trabajando en un plan para solucionar esta problemática, pues ni siquiera se cuenta con drenaje, mencionaron los vecinos. 

“Cada nuevo desarrollo que se autoriza, si no es condicionado a dotar de infraestructura, nos manda a un rezago urbano, en todos los sentidos, en la viabilidad, en el agua, en la misma calidad de vida”, comentó la presidenta del Consejo Ciudadano de El Tezal, Ana Canales. 

Hasta el momento se ha trabajado en un 30 % de la zona que abarca desde los linderos del Campo de Golf Country Club y la playa del hotel Riu, hasta el cerro de las Antenas, así como desde el puente Ballena que colinda con Cabo del Sol y hasta la plata Misiones, cuyos condominios comenzaron a construirse hace 20 años. 

Por su parte el subdelegado de la zona de El Tezal, Gabriel Larrea Santana, detalla que ni siquiera estaba considerado un atlas de riesgos, por lo que existen problemas de corridas de aguas cuando llueve, y tampoco hay drenaje. 

“No hay drenaje en el Tezal, cada uno de los condominios y de las casas, debemos tener nuestra planta de tratamiento de aguas residuales y manejarla a costo nuestro y con el agua producto, regar áreas verdes”,  

En cuanto a las calles de acceso, estas presentan baches de forma continua, además de no tener el ancho necesario para soportar la carga vial de esta serie de condominios. 

“Estamos en el momento de preguntarnos si El Tezal será sostenible o no, (…) ese camino de acceso que tienen a los condominios [de Ventanas] lo hizo el desarrollador y es un camino muy angosto, sin una banqueta hecha, sin un alumbrado. 

“Se autorizan 400 unidades condominales más en ese acceso; ¿cómo lo vamos a hacer sustentable? ¿cómo van a circular 400 vehículos? Pensando que es uno por unidad”, comentó el subdelegado. 

Asegura que, hasta el momento no se tiene el presupuesto para resolver esta problemática que se tiene que resolver ahora, ya que en un futuro será inviable. 

Si no tomamos acciones y somos responsables de nuestros actos hoy, mañana nos vamos a arrepentir, porque será inviable poder hacer algo (…) lo tenemos visualizado, pero no hay presupuesto para poderlo resolver”, comentó Larrea Santana. 

Con información de Cabo Mil. 


Comparte esta noticia en:
×