Con escasez de trabajadores, Zofemat le apostará a reducir playas certificadas en Los Cabos

El titular de Zofemat Los Cabos advirtió a regidores que, de no conseguir más trabajadores para las playas certificadas, su estrategia será disminuir el número
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El titular de la Zona Federal Marítima-Terrestre (Zofemat) de Los CabosJorge Meza, reveló que su plan a largo plazo para la dirección que encabeza es disminuir el número de playas certificadas, a pesar de que el municipio es reconocido a nivel internacional por obtener el mayor número de distinciones de esta clase; no podemos sostener la certificación con el poco personal que manejamos, advirtió.  

“Lo que yo tengo planeado a largo plazo, sería no hacer más playas certificadas, reducir el número de playas certificas, quizás habrá quien diga que estoy mal, quizás habrá quien diga que, si en la administración pasada eran 22, y ahora disminuyeron. 

“Pero creo que debemos ser conscientes de lo que tenemos, hasta donde podemos llegar, realmente el personal, no nos da para tener 22 playas certificadas”, aseveró. 

En el marco de las comparecencias de los directores de áreas y dependencias Los CabosJorge Meza señaló que, uno de los problemas a los que se ha enfrentado durante el periodo de los primeros 2 meses es la falta de personal, sobre todo guardavidas, los cuales son requisito, para auxilio de los visitantes; de las 22 playas certificadas, solo 9 cuentan con uno. 

“Zofemat cuenta con guardavidas, pero no está dentro de nuestras obligaciones tenerlos, los tenemos solo por el tema de las playas certificadas […] de los cuales deberíamos de tener por lo menos 22, solo contamos con 9”, señaló.  

Precisó, que el problema radica en que los salarios para los guardavidas, no son tan buenos, y las jornadas en el mar son extensas, pues los turistas que visitan la zona son numerosos, y ya han existido algunos lamentables incidentes.  

“No es fácil contar con guardavidas, porque los salarios no son tan buenos, además, el tiempo que están en el mar no es del agrado de ellos, porque si ocupamos que estén un periodo extenso, por el turismo que tenemos es grande y desafortunadamente hemos tenido percances, pero es a raíz de los guardavidas que necesitamos”, expuso.  

Por último, el funcionario manifestó que requiere del apoyo de los regidores presentes, que, de obtenerlo, “podemos mantener las playas certificadas, y pensar posteriormente en certificar más playas”, concluyó.  

Cabe mencionar que, el municipio de Los Cabos cuenta con el mayor número de playas certificadas en el país, con 22 playas de Blue Flag, pero también cuenta con certificación de Playa Limpia y Sustentable, Certificación Playa platino y Certificación Buenas Prácticas para un Ambiente Sano y Seguro (PASSE).  

Por otro lado, el extitular de la Zofemat, Javier Ontiveros señaló que ha requerido de una inversión de más de 2 millones de pesos y un monto de seguimiento de 329,000 pesos, por cada certificación.  


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×