Con invento, estudiante de la UABCS representa a México en Expo Ciencias Internacional

Aurora Ruiz Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Tecnología Computacional, diseñó un dispositivo que mide ondas mecánicas estacionarias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aurora Ruiz Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), está participando en la Expo Ciencias Internacional 2015, en Bruselas, Bélgica, que se realiza del 19 al 25 de julio con el objetivo de promover entre los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología.

Ruiz Rodríguez diseñó un dispositivo que mide ondas mecánicas estacionarias, proyecto que obtuvo el puntaje más alto en la Expo Ciencias Sudcaliforniana 2014, lo que le valió representar a México en el certamen internacional.

El prototipo con el que participa es un generador de ondas que emite frecuencias y permite medir ondas mecánicas estacionarias, así como las variables que las caracterizan. Este tipo de ondulaciones poseen una gran importancia en distintas aplicaciones cotidianas.

Por ejemplo, muchos edificios de gran tamaño basan sus estándares de construcción tomando en cuenta estas oscilaciones para hacerlos más resistentes. También aplican a algunas leyes físicas de la aviación. Incluso, los instrumentos musicales, ya sean de cuerda, viento o percusión, dependen de las ondas estacionarias para producir sonido.

El dispositivo funciona mediante una tablet que cuenta con un programa generador de frecuencia de señales. Ésta se conecta a un amplificador y de allí a una bocina para mandar las frecuencias a estudiar.

Dentro de la bocina se encuentran distintos hilos de colores (material elástico), a través de los cuales se transmiten las ondas a distintas frecuencias de vibración. Esto permite identificar la tensión, longitud y densidad de cada cuerda. Una vez obtenidos los resultados, es posible observar las distintas ondas que se forman, entre ellas, las de tipo estacionario.

Cabe señalar que para su realización, Aurora Ruíz Rodríguez contó con la asesoría del licenciado en física Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera.

El desarrollo de este proyecto representa un gran avance en el terreno científico, ya que ayuda a detectar claramente el comportamiento de las ondas, situación verdaderamente compleja pues no son visibles a la vista humana. Su importancia radica en ir más allá de la representación en fórmulas e incluir las ondas en el campo experimental, de manera pedagógica.


Comparte esta noticia en:
×