Con la “Ley Mendoza” no hubo aumentos, sólo homologación de tarifas: Secretario de Finanzas

El Secretario dijo que esperan recaudar 219 millones de pesos con la reforma
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Finanzas del Gobierno de BCS, Isidro Jordán Moyrón, aseguró que no hubo un incremento a las tarifas de los trámites municipales que absorbió el Estado, a partir de este 2016, sino que sólo hubo una homologación de los costos en todos los municipios; incluso, comentó, ya no se cobra un impuesto del 30 % que se venía haciendo.

“No, no es que se hayan elevado los precios, sino que se autorizó una Ley de Derechos, que vino a homologar las tarifas que se tenían, pero no hubo incremento como tal, como se venía manejando […] La verdad, la parte de la aclaración es que, en cuanto cada una de las de tarifas fue revisada en cada una de las Leyes de Ingreso de los 5 ayuntamientos, se optó por tomar la tarifa que más beneficiara y no le generara un daño a ninguno de ellos que lo venían captando”.

Aunque los nuevos precios se elevaron hasta en un 200 % en algunos de los trámites, como las actas de nacimiento, Jordán Moyrón explicó que, incluso, se quitó un impuesto del 30 % que se venía cobrando en cada uno de los 5 municipios.

“En cada uno de los 5 ayuntamientos se cobraba un impuesto del 30 %, que era único, que hoy ya no se vienen cobrando, y que ya viene considerado en la tarifa al nuevo derecho, así como el 3 % considerado por el costo de la inflación en el 2016; así que, no es un incremento, es que está compuesta la tarifa de manera adecuada, de tal suerte que se logró homologar los 5 municipios”.

El funcionario Estatal, precisó que entre todas las alcaldías de Baja California Sur, se lograba un ingreso de 219 millones de pesos, y anualmente, se espera recaudar la misma cantidad para poder regresarlo a cada uno de ellos.

“Estamos funcionando con el histórico cuando se hizo el planteamiento a partir de la presentación de la iniciativa por estos servicios, los 5 ayuntamientos captaban 219 millones de pesos en su conjunto; bueno, esperamos nosotros, al menos recaudar esa parte que tenemos que reintegrar a los propios ayuntamientos […] Mejorando lo que ya se hacía bien, seguramente podemos incrementar esta recaudación en beneficio de la Hacienda Pública Estatal y sobre todo, la Hacienda Pública Municipal”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×