Con lleno total en el Teatro de la Ciudad, los paceños descubrieron a Cri-Cri

Con guiñoles y títeres, Mario Iván Matínez reencarnó personajes de las canciones más conocidas de Cri-Cri
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con lleno total en el Teatro de la Ciudad, fue recibida este 31 de julio la obra de Mario Iván Martínez, Descubriendo a Cri-Cri, con música y textos del mismo Francisco Gabilondo Soler.

Mario Ivan Martinez Cri Cri 9

A través de un monólogo, el actor narra la trayectoria creativa de don Francisco Gabilondo, mejor conocido como Cri-Cri, igual que su personaje más famoso, entonando y bailando sus más recordados éxitos.

Mario Ivan Martinez Cri Cri 5

Un día antes de la función, Mario Iván ofreció una rueda de prensa donde confesó que, desde su perspectiva, Descubriendo a Cri-Cri puede fungir “como una herramienta idónea para fortalecer los lazos fraternos interfamiliares”.

Mario Ivan Martinez Cri Cri 16

“Don Francisco Gabilondo soler nos dejó un acervo valiosísimo que vale la pena recordar, compartir con nuestros niños”, dijo, “para que sea un aspecto delicioso y memorable de su infancia […], porque la mayoría de los papás, de los abuelos, lo disfrutamos, y está ese bagaje, está esa constancia, está ese historial en los papás”.

Mario Ivan Martinez Cri Cri 13

Mientras se refería a los cientos de canciones que escribió Francisco Gabilondo Soler y a sus décadas como locutor en la estación radiofónica XEW, Mario Iván bajaba y subía del escenario, llegando incluso al segundo nivel de butacas del teatro, sólo para cantar e interactuar con las familias.

Mario Ivan Martinez Cri Cri 12

Con guiñoles y títeres, reencarnó personajes de las canciones más conocidas del autor, y algunos de esos muñecos los regaló al público, que con gritos de emoción los recibieron.

Mario Ivan Martinez Cri Cri 2

Interpretó piezas como Di por qué, dime abuelita, El ropero, El ratón vaquero, Baile de los muñecos, Cucurumbé y El negrito bailarín, una pieza que en su tiempo, según recordó Iván Martínez en la conferencia del 30 de julio, llegó a ser criticada “como racista”.

Mario Ivan Martinez Cri Cri 7

“Él tenía el afán de que no se discriminara su música, se oponía a la miscelánea de hits”, comenta el actor, asegurando que El negrito bailarín fue sacado de contexto, pues en la leyenda de la música infantil lo presentó de la siguiente forma: “Cri-Cri llega al reino de los sueños y es condecorado por el mismísimo rey bombón primero, y es condecorado como el compositor archi plus ilustre de los sueños […] y al final de la decoración, van los pájaros cantantes, se acercan con una caja con un enorme moño, y al abrir la caja sale un muñeco de hojalata que se pone a bailar para Cri-Cri […], es un muñeco, es un regalo, pero si lo escuchas aparte, si lo escuchas sin el contexto de la historia […], tiene, mucho menos trascendencia y hasta puede malinterpretarse”.

Mario Ivan Martinez Cri Cri 15

Cada una de las canciones de Cri-Cri que presentó Mario Iván fueron coreadas por los asistentes, y al finalizar la función, los comentarios más recurrentes se referían a cómo los pequeños, a pesar de la mayoría no conocer al mítico personaje infantil mexicano del siglo veinte, disfrutaron la obra y el descubrimiento de “el grillito cantor”.

Mario Ivan Martinez Cri Cri 3

Este 1 de agosto, a las ocho de la noche, Mario Iván Martínez presentará Descubriendo a Cri-Cri en la Plaza León Cota Collins, de Cabo San Lucas, completamente gratis.


Comparte esta noticia en:
×