Con pago de fianza, Yuan Yee podría dejar la cárcel en cualquier momento

Debido a que el delito de peculado no está considerado como grave en el Código Penal Federal, el ex alcalde podría enfrentar el proceso en libertad tras pagar una fianza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El ex alcalde del Ayuntamiento de Loreto, Yuan Yee Cunningham, podría salir libre en cualquier momento con el pago de una fianza que garantice el resarcimiento del daño a la hacienda pública debido a que el delito por el que se le acusa, peculado, no está considerado como grave dentro del Código Penal Federal.

La detención de Yee Cunningham se derivó del desvío de un millón 564 mil 605 pesos etiquetados para un programa federal denominado Fondo de Pavimentación a Municipios en el ejercicio fiscal 2010, informó Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California Sur.

El político petista tendría que pagar tres veces la cantidad demandada por las autoridades para poder llevar su proceso en libertad; no obstante, independientemente del delito de peculado, Yuan Yee podría enfrentar otros cargos, lo que prolongaría su estancia en prisión.

Por lo pronto, tendrán que pasar 72 horas para el desahogo de pruebas y se pueda determinar con certeza su situación jurídica.

En el Código Penal de la Federación delitos como el robo de autos están más penados que el del desvío de fondos del erario, lo que es lamentable, declaró el abogado penalista Arturo Rubio Ruiz.

Habrá que recordar que el ex alcalde fue detenido ayer e ingresado al Cereso de La Paz por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por más de 30 millones de pesos, aunque es una de varias averiguaciones previas que integra el Ministerio Público de la Federación en su contra por el mismo delito pero en diferentes hechos.

Ayer mismo en Loreto, fue detenido el ex tesorero Óscar Aguiar Yee, a quien también se le imputa el delito de peculado y fue trasladado al Cereso de La Paz.

Ambos ex funcionarios fueron puestos a disposición de Pablo Enríquez Rosas, juez tercero de Distrito, con residencia en esta ciudad, donde comparecieron ayer y asistidos por cinco abogados, donde Alfredo Padilla Esparza figura como representante común.

Habrá que recordar que Yuan Yee pretendía en las próximas elecciones, lanzarse nuevamente como candidato a la presidencia municipal de Loreto.


Comparte esta noticia en:
×