Con una inversión de 40 MDP, la SCT planea construir carretera Las Pocitas – San Evaristo

Tendrá una inversión de 40 millones de pesos de recursos federales, sólo 4 MDP se irán en la preparación del terreno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una inversión estimada en 40 millones de pesos de recursos federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en relación al proyecto de la construcción de una carretera que conecte a Las Pocitas con San Evaristo, comunidades rurales del municipio de La Paz; el proyecto contempla 20 kilómetros –con un ancho de 7 metros– que irían del kilómetro 20+000 al 40+000.

Con esta obra se pretende beneficiar a las comunidades aledañas a estos poblados y aumentar la afluencia turística, señala el documento, ubicando a San Evaristo como un poblado de vocación pesquera localizado frente a la isla San José, al Norte de la ciudad de La Paz; las pésimas condiciones del camino actual, se indica, hacen que el tiempo de traslado desde la capital del estado sea de 2.5 horas,  y con la obra se pretende reducirlo a 1.3 horas, conectando a cerca de 30 ranchos y poblados, como el rancho Las Golondrinas.

camino las pocitas san evaristo

Si bien se dice que la carretera «es absolutamente necesaria para sacar del atraso social y económico (a esta zona) por su aislamiento», también hace hincapié en que los corredores de off road que acostumbran utilizar esta ruta desértica, tendrían que buscar otro lugar y descartar este camino para sus competencias.

La MIA de la SCT informa que no es necesario el cambio de uso de sueño en terrenos forestales, porque el trazo del camino a modernizar no afectaría una superficie de vegetación mayor a 1,500 metros cuadrados, y especifica que se considera realizar cortes, ampliaciones y despalmes en un área de 14 hectáreas.

El representante legal del proyecto es Eleazar Gutiérrez Magaña, director general de la SCT en Baja California Sur, se precisa en el documento; se trata de una obra realizada por la Dirección General de Carreteras de la SCT con un costo total de 40 millones de pesos del Gobierno federal, de los cuales 4 millones se irán en la preparación del sitio y 36 MDP (el 90%) en su construcción. Por último, se estima que la duración del proyecto, desde la preparación del terreno hasta su conclusión sea de 5 años, con un tiempo de vida útil indefinido y contemplando un mantenimiento permanente.

carretera las pocitas san evaristo vista google


Comparte esta noticia en:
×