Con visita a Cabo Pulmo esperan que Guerra Abud defienda el área natural

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) manifestó que el funcionario fue a conocer el Parque Nacional Cabo Pulmo en donde se pretende instalar Cabo Dorado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Está bien que lo visite como funcionario para que conozca lo que la secretaría puede defender”, aseveró Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (Cemda) al opinar sobre la súbita visita de Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Cabo Pulmo.

Diario Excélsior logró una entrevista con Guerra Abud, comentó, en la que el funcionario federal confesó que sólo iba a conocer el Parque Nacional Cabo Pulmo, en el que a unos kilómetros se pretende construir Cabo Dorado.

El viaje del integrante del gobierno federal hasta la comunidad, coincidió con la boda de José Emilio González (El Niño Verde) y María Couttolenc a la que el presidente de México, Enrique Peña Nieto asistió.

La falta de una comitiva hizo pensar a Olivera Bonilla que el funcionario llegó al área natural protegida a realizar actividades recreativas y no a trabajar.

“Está bien que lo conozca (refiriéndose a Cabo Pulmo), pero hay 300 preguntas que responder como lo último que salió a la luz, en donde la secretaría acepta una Manifestación de Impacto Ambiental antes que se sometiera de forma normal”, subrayó.

El ambientalista se refirió a la reciente filtración de documentos a medios de comunicación que demuestran el respaldo total del gobierno mexicano por el megaproyecto turístico inmobiliario Cabo Dorado. Tal es el apoyo que la Semarnat recibió de manera “informal” el documento.

“Se deben transparentar los procesos de evaluación de impacto ambiental”, manifestó.

Entre las declaraciones que realizó el integrante del gabinete de Peña Nieto, declaró el activista social, fue que en junio el resolutivo de Cabo Dorado será dictaminado por la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA).

“Vamos a ver en qué sentido lo emitirían, la Manifestación de Impacto Ambiental es tan deficiente en su contenido que hay razón para no autorizarlo. Además hay omisiones, argumento suficiente para cancelarlo”, resaltó.

Además se dio a conocer que el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor y la presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán, se reunieron Guerra Abud en la capital.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
#yosísoycibnor
Invitado
#yosísoycibnor
9 años hace

lo más seguro es que el sr. ministro va a asociarse con los chinos

×