Conanp espera a 120 personas en el bosque de Sierra La Laguna; el año pasado fueron 217

Sin embargo, en otras zonas del área natural protegida, esperan más personas como en 2014 que fueron 800 individuos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Dirección General de la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna calculó que 120 personas ingresarán al bosque, en la que se concentra la zona núcleo del área natural protegida; el año pasado entraron 217.

Jesús Quiñones Gómez, director de la zona de importancia natural, y que es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), comentó que dentro de la reserva existen diferentes zonificaciones. La más importante, es la zona núcleo en el que contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur.

Por ello, debido a la extensión del terreno, es difícil calcular cuánta gente entrará al parque durante Semana Santa, porque se dirigen a ranchos de ecoturismo desplegados en todo el lugar, y es hasta el final del periodo vacacional cuando pueden obtener un dato total.

“Para esta Semana Santa, en la sierra se despliega uno de los operativos con más implicaciones para la dirección, la visitación se da en diferentes puntos interés: San Antonio de la Sierra, Región del Sur, Sol de Mayo, San Jorge, El Chorro, Santa Rita; así como el bosque”, expresó.

Estimar los individuos que ingresarán al bosque no tiene mayor complicación por las medidas de seguridad, porque desde semanas se deben obtener las autorizaciones de la autoridad ambiental para pasear, por ese motivo, se esperan 120 personas o 13 grupos.

El año pasado, en toda la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna ingresaron 800, pero sólo 217 entraron al bosque.

En relación con grupos perdidos, en su parecer, desde hace 12 años que no sucede algo de gravedad.

“Este asunto es frecuente en la sierra, y tienen tantas aristas. Nos ha tocado, de manera personal, a veces se trata de cansancio, ellos están en zonas desconocidas, no tienen la comodidad habitual, y por eso llaman”, explicó.

En el asunto de los jóvenes supuestamente desaparecidos, dijo, “en todo momento los fuimos rastreando, todo fue avanzando como debiera para fueran bajando; parecía que había una persona con dislocación del hombro”.

“Nos ha tocado hacer la búsqueda en helicópteros de la marina; este tipo de procedimientos de búsqueda hace 12 años que no ha habido”, puntualizó.

Por último, recomendó a quienes deseen ir a la zona núcleo no aventurarse si no consiguieron los permisos necesarios, pero invitó a visitar otras franjas de la reserva en los que se encuentran los ranchos ecoturísticos.


Comparte esta noticia en:
×