La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que al cierre del quinto censo, realizado por esta misma dependencia, se tuvieron registradas 1521 ejemplares de ballena gris en los complejos de Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio.
En ese mismo sentido, la dependencia informó que de el total de ejemplares, 601 son ballenatos y 920 son adultos; la Conanp informó que estas cifras indican una importante recuperación de esta especie, en aguas sudcalifornianas.
Cabe a destacar que este quinto censo de ballenas grises, corresponde a la temporada 2016-2017, misma que inició el pasado 15 de diciembre de 2016 y finalizará este próximo 30 de abril de 2017, que es cuando se presentan el mayor número de ballenas.
En el Complejo Lagunar Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio en Baja California Sur, cada año llegan los ejemplares de ballena gris, después de recorrer más de 12,000 kilómetros desde las aguas frías de Alaska, buscando aguas templadas para reproducirse y tener a sus crías
Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que, sólo en la Laguna Ojo de Liebre, se encuentran 1337 ejemplares, de los cuales 533 son ballenatos y 804 son adultos; mientras, en la Laguna de San Ignacio, al momento se encuentran 68 ballenatos y 116 ballenas adultas.
Estos ejemplares, se encuentran moviéndose al sur de la media península, pues debido a la disminución de temperaturas en las aguas sudcalifornianas por el fenómeno meteorológico llamado “La Niña”, las ballenas están buscando aguas más templadas para tener a sus ballenatos