Conapred reporta que ya hay una queja en Baja California Sur por discriminación por Coronavirus

Foto: El Ciudadano
Baja California Sur ya registró un caso por discriminación vinculada al Coronavirus
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el 19 de marzo a la fecha, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 32 denuncias en el país, por actos de discriminación o agresión durante la contingencia por el Covid-19; Baja California Sur acumula uno de ellos.  

La mayoría de estos casos están relacionados a trabajadores a los que, pese a estar en los grupos de riesgo, no se les permite laborar desde casa; el organismo también atiende reportes de profesionales de la salud y pacientes positivos, que han sido agredidos por servidores públicos, empresas o vecinos.  

El informe señala que 14 personas se han sentido discriminadas; 9 quejas se dieron por insultos, burlas, amenazas o maltratos; 5 denuncias por trabajadores en unidades de salud y 4 por derechohabientes; 6 por la obligación de ir a trabajar; 4 por hostigamiento; 3 más por inobservancia de medidas de contención; 2 por hostigamiento vecinal y 2 más por despido, por mencionar algunos.  

Foto: Excelsior

En Baja California Sur existe una de las quejas de discriminación por Covid-19, sin embargo, no se precisó dentro de qué rubro o a que sector poblacional involucra. La Ciudad de México encabeza el listado con 10 denuncias contabilizadas.  

A inicios del mes de abril, Conapred hizo un enérgico llamado a la población para evitar las amenazas o actos de violencia en contra del personal de salud o las instalaciones hospitalarias.  

“Ha recibido información sobre amenazas de actos de violencia contra unidades de salud y personal médico en donde se atienden a personas diagnosticadas con Covid-19 […] el personal médico cuenta con la preparación necesaria para atender, sin poner en riesgo a personas enfermas ni a las poblaciones”, indicó el comunicado.  

Con información de Excelsior  


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.