Conciliación y Arbitraje de BCS inició 500 juicios laborales en 2014; logró 1,342 acuerdos

Mohamed Medina de la Toba, presidente del organismo, admitió que la Reforma Laboral del gobierno mexicana, vino a agilizar las coincidencias entre trabajadores y patrones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Junta de Conciliación y Arbitraje de Baja California Sur reveló que durante 2014 hubo 500 expediente iniciados, 70 menos que en 2013, pero incrementó a 1,342 el número de convenios que evitaron juicios laborales.

Mohamed Medina de la Toba, presidente del organismo, admitió que la Reforma Laboral del gobierno mexicano, vino a agilizar las coincidencias entre trabajadores y patrones, por ello, el aumento de los convenios laborales para evitar integrar un nuevo expediente.

“Por el pago de los salarios caídos, y que cantidad deberíamos pagar”, expresó.

El funcionario secundó al secretario de Trabajo de Baja California Sur, José Luis Pérpuli Drew, en que el año pasado no existió ningún estallamiento a huelga en las más de 28,000 compañías o dependencias gubernamentales, en protesta por inconformidades del empleado.

En este sentido, recordó la diferencia que hay entre un emplazamiento de huelga y estallamiento de huelga. La primera se refiera al primer paso que un sindicato da, para involucrar a la autoridad y al patrón; iniciar una negociación. La segunda es el paro total de labores.

El año pasado arrojó 100 emplazamientos de huelgo, los cuales siguen su crudo dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Las estadísticas de la instancia, dijo, demuestran que las denuncias individuales son más comunes que las grupales.

Por otro lado, comentó que en el caso del Hotel Los Arcos y el Sindicato de Gastronómicos, el asunto volvió a los órganos federales. También, rechazó que la familia Coppola, dueña del inmueble hotelero, haya interpuesto una denuncia contra el tribunal por la forma en que lo ha llevado.

Aceptó que el laudo otorgado por la junta a favor de la agrupación sindical, ascendió a los 18 millones de pesos.


Comparte esta noticia en:
×