Conciliación y Arbitraje intervendrá en conflicto laboral del ITES Los Cabos

El pasado 18 de febrero inició la huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos; los docentes exigen un aumento de 70 %, sin embargo, la SEP ofrece sólo 3.15 %
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El pasado 18 de febrero inició la huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, exigiendo un 70 % de aumento a su salario; hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo y las clases siguen suspendidas, sin embargo, sería la Junta de Conciliación y Arbitraje la que intervendría para tratar de solucionar el conflicto.

Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación de Baja California Sur, dijo que no se cuenta con el presupuesto suficiente para otorgar el aumento que los trabajadores del sindicato persiguen, pues es un monto muy elevado; “nosotros no contamos con las finanzas para dar un aumento del 70 %, no estamos en condiciones financieras, pero haremos lo establecido en la ley, el aumento para los tecnológicos del 3.15 % que les corresponde por ley; ahora estamos en la parte de pruebas periciales, la Junta de Conciliación y Arbitraje decidirá si es válida su propuesta o es válida la postura nuestra como Gobierno de respetar el aumento del 3.15 %”, dijo.

Por su parte, Adalberto Pérez Pérez, director del ITES declaró que “nosotros como Dirección General reconocemos el derecho de petición y el derecho de huelga que tienen; sin embargo, debido a que las peticiones muy altas, como pedir el 70 % de incremento salarial, que representa en promedio 23 millones de pesos. Por eso no hemos llegado a ningún acuerdo”.

Por lo tanto, la Dirección del ITES de Los Cabos y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública remitirán el conflicto a la Junta de Conciliación y Arbitraje para la resolución. “La idea es que este tema se lleve en un ánimo de cordialidad y comunicación, nosotros, como Dirección, no tenemos el recurso que están pidiendo, entonces que sea la Junta de Conciliación que determine si la huelga que estalló es legal o no. A nosotros ya no nos toca decidir esa parte”, señaló Pérez Pérez.

Finalmente hizo un llamado para que los maestros permitan que las clases se sigan impartiendo pues los más afectados son los estudiantes, así que buscarán que el conflicto se resuelve en el menor plazo posible sin afectar las finanzas de la institución.


Comparte esta noticia en:
×