Condusef atendió 706 quejas en BCS, este 2020; la mayoría contra BBVA, Banorte y Santander

La mayoría de las controversias fueron hechas en La Paz, con el 60 %, siendo los usuarios de la tercera edad quienes presentaron el mayor número de quejas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que, en el estado de Baja California Sur se presentaron 706 controversias en el periodo comprendido de enero a agosto del 2020; la mayoría en contra de BBVA, Banorte y Santander. 

“Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte, Banco Santander México y Banco Nacional de México las cuales en conjunto representaron el 51.7 % del total”, señaló la institución. 

En cuanto al total de quejas se comunicó que el mayor número se presentó en la capital del estado con un 60 % (425), seguido de Los Cabos con el 20 % (141) y Mulegé con el 15 % (107); en el primer municipio más de la mitad de las controversias fueron realizadas por personas adultas mayores (62.4 %). 

En su momento, la autoridad federal indicó que el 13.2 % de las quejas fueron presentadas por las personas adultas en la entidad sudcaliforniana, lo que representó un aumento de 8.9 puntos porcentuales, comparado con el mismo periodo del 2019, cuando se tuvo 4.3 %.  

Por otro lado, la CONDUSEF, añadió que: “Los productos más reclamados en el estado de Baja California Sur fueron: Tarjeta de crédito, Cuenta de cheques, Crédito personal y Tarjeta de débito que en conjunto representaron el 56.9 % del total de las controversias”, puntualizó. 

También hubo un aumento de los asuntos de la Tarjeta de débito, pasando de 2 a 21, mientras que, el Crédito personal creció 143 %, pasando de 7 a 17 asuntos; no obstante, se indicó que hubo una disminución de las controversias, en comparación con el periodo de enero-agosto del 2019, con el 35.7 %. 

Las principales causas que generaron inconformidad fueron: consumos no reconocidos (82 asuntos), transferencia electrónica no reconocida (70), negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato (58), disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente o socio (54) y cargos no reconocidos en la cuenta (33).  


Comparte esta noticia en:
×