Condusef BCS recibió cerca de 10,000 reclamaciones en 2014; el 60% resultaron positivas

7,473 de las reclamaciones son contra instituciones de crédito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió en BCS cerca de 10,000 reclamaciones contra bancos, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), instituciones de seguros y financieras independientes, de las cuales, más del 60% se resolvieron de forma positiva, reveló Homero Davis Castro, delegado de la dependencia.

En cuanto a las instituciones de crédito, fueron 7,473 la reclamaciones ejercidas en ese rubro, de las cuales la mayoría se debieron a “tarjetas de crédito con cargos no reconocidos” y saldos sin reconocer en créditos hipotecarios; en cuanto a las Afore, la Condusef atendió 1,062 casos relacionados con ellas, principalmente porque “mucha gente no sabe a qué Afore pertenece”; sobre las instituciones de seguros, que sumaron 412 reclamaciones, los principales inconvenientes de sus usuarios son que no cubren los daños que prometieron, principalmente en seguros para vehículos, vivienda y gastos médicos; en cuanto a las financieras independientes, contras las cuales se realizaron 260 reclamaciones, la principal queja es que “los despachos de cobranza acosan de manera muy fuerte e intimidan a los ciudadanos”.

Las 12 instituciones de banca múltiple de las cuales Condusef BCS recibió el mayor número de reclamaciones fueron: Banamex, con 468; Bancomer, con 379; Banco Azteca, con 211; Santander, con 157; Banorte, con 90; HSBC, con 71; Bancoppel, con 48; Scotiabank, con 25; ABC Capital, con 25; Invex, con 23; Inbursa, con 20; y Compartamos, con 15.

Las 10 instituciones de seguros con mayores problemáticas fueron: Seguros Bancomer, con 101 reclamaciones; Seguros Banamex, con 35; Quálitas, con 34; Metlife México, con 33; Ace Seguros, con 28; Zurich Santander, con 28; Seguros Monterrey New York Life, con 19; Seguros Inbursa, con 16; Grupo Nacional Provincial, con 12; y Axa Seguros, con 11.

Por otra parte, Davis Castro compartió las seis recomendaciones que realiza la Condusef este mes de diciembre a usuarios de créditos: 1. Elaborar un presupuesto, “de acuerdo a estudios que tenemos, cerca del 80% de la población no lo hace”; 2. Planear compras y adquirir lo necesario; 3. Comparar precios; 4. Utilizar cautelosamente tarjetas de crédito, “cuidar de no dar el tarjetazo”; 5. Aprovechar para pagar deudas con aguinaldo; 6. Ahorrar.


Comparte esta noticia en:
×