Confirma PGJE que niña en Guerrero Negro murió por picadura de araña

La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha emitido una versión oficial de los hechos
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Las causas de la muerte de Miriam Graciela Zapata Leal, de 10 años de edad, no habían sido claras, pues existían dos versiones: una apuntaba a los padres de la niña, y otra que habla de una picadura de araña  violinista’, o también conocida como ‘parda’. La tarde de este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) finalmente emitió una versión oficial de los hechos.

La PGJE informó que a las 00:20 horas del 30 de junio se les informó del fallecimiento de la menor, quien presentaba mordedura de araña; una vez ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo, los peritos médicos determinaron la causa de la muerte por un paro respiratorio secundario a falla múltiple orgánica.

«De las investigaciones realizadas por los elementos se desprende que la menor de edad, el día 29 de Junio de 2014  amaneció con el brazo morado y bastante inflamado al parecer producto de la picadura de un insecto, por lo que fue trasladada de urgencia de la población de Bahía de los Ángeles Baja California, municipio de Ensenada a la clínica del IMSS en Guerrero Negro, B.C.S., en donde falleció», informó la PGJE.

Habrá que recordar que El Sudcaliforniano consignó que Ana Verónica Leal, madre de la niña, acusó negligencia por parte de los médicos del hospital del IMSS en Guerrero Negro, pues tardaron mucho en atender a su hija por la presunta picadura; esta versión contradice lo manifestado por familiares de la menor, quienes aseguraron que había sido asesinada a golpes por la mujer y su esposo.

La familia, originaria y habitante de Bahía de los Ángeles, Baja California, presuntamente acudió al hospital para que su hija fuera atendida a las 12:00 horas del día 28 de junio, pero debido a que no es derechohabiente tardaron en atenderla y falleció a las 17:00 horas del domingo; según lo narrado por la madre, su hija se quedó de la picadura a la altura del codo del brazo izquierdo.

Supuestamente, fue hasta las 15:00 horas del sábado 28 de junio cuando la niña fue atendida, pero que únicamente le pusieron una férula, ya que según le dijo el médico de guardia Óscar Gallegos, que era un golpe que tenía y le dijo que no golpeara así a su hija.

El 29 de junio, la menor amaneció peor y se le veía el brazo morado y bastante inflamado, por lo que de nueva cuenta se traslada al hospital del IMSS, donde la niña falleció. 

Mientras tanto, la versión que se dio a conocer por parte de los familiares de la niña, señalan que los padres de la niña son adictos a las drogas y que la muerte se debió a los golpes causados.

Los familiares dijeron que aunque se desconocen el tipo de heridas que la niña presentó a su ingreso al hospital, una semana antes había sido atendida por tres fracturas en su brazo izquierdo por lo que requirió ser enyesado; exigieron a las autoridades iniciar una investigación contra los padres de la niña. 


Comparte esta noticia en:
×