Confirma PGR trata de personas en BCS, aunque sin detenciones

Luego de año y medio de crearse la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, la PGR no ha logrado resultados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego de 17 meses de la creación de la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, la delegación sudcaliforniana de la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado una sola detención.

Con la presencia inaugural de la ex diputada panista y presidenta de la asociación civil “Unidos Contra la Trata”, Rosi Orozco, en noviembre de 2012 BCS se convertía en la primera entidad en contar con una agencia de investigación de delitos en materia de trata, y el delegado de la PGR, José Bernal Romero, ya confirmaba la detección de la amenaza en el municipio de Los Cabos, sin embargo, hasta el día de hoy, según confirma el propio representante de la procuraduría en el estado, no existen detenciones, sólo investigaciones.

“Está en la fase de la investigación, esperamos muy pronto tener una respuesta, pero con hechos […] Están vigentes y está la indagatoria siguiendo su curso […] La realidad de la investigación deja muy claramente las evidencias”.

Aunque al crear la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas la PGR debía iniciar “por oficio” operativos en negocios detectados como giros negros, Bernal Romero confirmó que únicamente han actuado bajo denuncias, principalmente las detectadas a través de los medios de comunicación.

Cabe recordar también que junio de 2013 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Los Cabos solicitó a la PGR la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, ante la evidente presencia de este delito en las calles.

Esto en torno a la explotación sexual, pero en materia laboral, el problema se engrosa en la zona pacífico norte del estado, donde las autoridades confirman la detección de tres casos en campos agrícolas, acotando que “indudablemente hay más”, los cuales se encuentran en la etapa de “averiguación previa” y esperan resolverse “en fecha próxima”.

Hasta 2012, la Red Nacional de Refugios detectó en México por lo menos 47 grupos dedicados a la trata de personas con fines de explotación sexual, y que cada año entre 800 mil personas adultas y 20 mil niños son sus víctimas.


Comparte esta noticia en:
×