Confirmado: desde este lunes están prohibidos los perros en el malecón La Paz; habrá multas

La Policía Turística de La Paz se encargará de hacer valer dicha medida; quienes incumplan el reglamento serán acreedores de una multa que podría llegar a los 20 salarios mínimos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este lunes 12 de octubre quedan prohibidos los perros en el malecón de La Paz, anunció el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, puntualizando que de incumplirse con el reglamento, el ciudadano será acreedor a una multa de hasta 20 salarios mínimos, es decir, cerca de 1,600 pesos.

“Se van a prohibir ya los perros en el malecón, ya le dimos la instrucción al director de la Policía y Tránsito Municipal; y será la Policía Turística, que tiene la responsabilidad territorial del malecón, la que establezca el absoluto respeto de esta imposición”, señaló.

Estas declaraciones se dan a una semana de que una mujer, que realizaba actividades físicas en el malecón de La Paz, fue mordida por un perro cuya dueña se dió a la fuga, situación que desató gran inconformidad entre los habitantes de la ciudad capital.

De incumplirse la medida, el propietario del can será acreedor a una multa de 20 salarios mínimos, es decir, 1,600 pesos aproximadamente, sostuvo Rubén Muñoz. Sin embargo, quedarán exentos los casos de mascotas de apoyo para personas con discapacidad.

Por su parte, la autoridad municipal informó que se habilitarán 5 espacios públicos como áreas de atención canina, donde los paceños podrán acudir con sus mascotas, siempre y cuando cumplan con las reglas básicas mínima como son el uso de correa y collar, así como la placa que garantiza que el animal fue vacunado.  

Al respecto, la coordinadora del Centro Municipal de Atención Canina (Cemac) La Paz, detalló que los parques para perros serán: el parque Revolución, en la colonia Centro; en la colonia Pueblo Nuevo, el parque Francisco King; teniendo contemplados también los parques de Villas del Encanto y Camino Real. Estos incluirán  medidas de seguridad y juegos para las mascotas.

“Vamos a seleccionar 5 parques para que sea de atención canina, y la gente podrá acudir ahí con toda la confianza que no habrá ningún problema de que sus animalitos circulen, siempre y cuando cumplan con las reglas mínimas básicas para poder hacerlo en vía pública.

“Vamos a obligarlos, sutilmente primero y después con una multa, para que la gente lleve a su animal con cadena, con collar, con la placa que garantiza que el animal está vacunado, mientras se movilicen dentro de los parques”, explicó la coordinadora de Cemac La Paz.

En otro tenor, se informó que, en lo que va de la nueva administración, se han entregado 36 animales en adopción, 14 de ellos se dieron en el mes de noviembre, por lo que se estima que se tuvo un crecimiento del 300 % en comparación con el periodo pasado, cuando se dieron 6 animales.

“Los últimos 2 trienios de la administración anterior, durante el mes de octubre superamos el 300 % en comparación, en cuanto a la adopción de mascotas; esto ha sido un resultado directo de aplicación de programas de orden social”, concluyó la funcionaria municipal.

Con información de Alejandro Patrón 


Comparte esta noticia en:
×