Confirmado. Morena prohibirá venta de comida chatarra a menores en BCS, ni regalada

Foto: Gabri Fretes
Adiós a los vendedores de churros, nieves y demás alimentos chatarra cerca de niños; esto también aplica a las tienditas de la esquina y supermercados de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso del Estado se plantearán reformas de ley para prohibir la venta, regalo y suministro de comida chatarra a menores de 16 años en el territorio de Baja California Sur; esto, incluye a los vendedores ambulantes y programas obligatorios de activación física, con el fin de mejorar la salud de los niños, niñas y adolescentes. 

“Se establecerá en coordinación con los municipios la prohibición en unidades deportivas […] la venta de niñas y niños menores de 16 años de alimentos de bajo valor nutricional y que contengan alto contenido de azúcares o endulzantes artificiales o sodio, así como bebidas carbonatadas, o alimentos con alto contenido en grasa trans”, refiere el primer apartado de la iniciativa.  

La medida también abarcará a los vendedores ambulantes, quienes tendrán prohibido vender este tipo de alimentos en un perímetro de 200 metros a la redonda de las instituciones educativas del nivel básico y medio superior.  

Asimismo, las autoridades estatales deberán implementar programas de activación física y de educación nutricional obligatorios para los menores, con una duración mínima de 180 minutos por semana.  

De igual forma, se establece una vigilancia en las actividades ocupacionales que pueden poner en peligro la salud física y mental de la niñez y de las mujeres embarazadas.  

“Actualmente, los niños, niñas y adolescentes realizan menor número de actividades físicas, carecen de planes deportivos regulares, se encuentran alejados de los buenos hábitos de alimentación y dedican la mayor parte de su tiempo libre a ver televisión, videojuegos, consulta de redes sociales y otras actividades sedentarias, situación que se da principalmente en la población escolar de áreas urbanas”, argumentó la promotora de la iniciativa, diputada María Mercedes Maciel Ortiz.  

Se considera importante establecer una estrategia integral para fomentar los buenos hábitos alimenticios y de activación física que deben ser considerados desde edades tempranas, para romper con la realidad que enfrenta el país, añadió.  

Por su parte, se indica que la Secretaría de Salud (SSA) será la encargada de vigilar la restricción a “un solo producto calórico por niña, niño o adolescente”, como venta, regalo o suministro en establecimientos de conveniencia, mercados, supermercados y cualquier actividad.  

En esto último, se incluyen los dulces, chocolates, frituras, alimentos y bebidas envasadas y no envasados, con exceso de sodio, de grasas trans, exceso de azúcar y exceso de grasas saturadas, refiere el documento.  

“Las acciones de vigilancia efectiva en establecimientos fijos, semi-fijos o ambulantes, para impedir la venta, regalo y suministro a niñas y niños menores de 16 años, en instituciones educativas y privadas de educación básica, de alimentos […] con exceso de sodio, exceso de grasas trans, exceso de azúcar y exceso de grasas saturadas” 

También se supervisará la calidad nutricional de los alimentos que se proporcionan o venden a los estudiantes de escuelas del nivel básico o media superior, de acuerdo con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, para evitar aquellos que por su contenido o por las prácticas de higiene y sanidad de preparación, causen daño a la salud. 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Roberto Urbano Jasso
Invitado
Roberto Urbano Jasso
3 años hace

Pinches medidas ta estupidas como si los papas no pudiéramos comprar esos productos y aún más es como las drogas entre más los prohíben más se consumen pendejos del gobierno

Martha
Invitado
Martha
3 años hace

Pero si ya dijeron los de la ciudad de México que esa ley no va a aplicar a nivel nacional. Esos de morena les vale entonces lo que San Peje les dice o qué? Ahora sí qué ridículo ahora resulta que va a ser más penado la compra de unas papitas y un refresco que un gramo de coca.

×