Confirman brote COVID en San Ignacio; hay 6 escuelas con contagios, y 4 con sospechas: Salud

Foto: Unicef
Los contagios se dieron en planteles de preescolar, primaria y al menos 2 secundarias de La Paz, en estas últimas se esperan los resultados de las pruebas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta tarde de viernes 19 de noviembre, se informó que existen al menos 6 brotes de Coronavirus en escuelas, más otras 4 que están en observación y en proceso de confirmación; de igual forma, se anunció sobre un brote en el poblado de San Ignacio, según palabras de la titular de Salud en el estado de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape

“(Tenemos) 6 escuelas con brotes confirmados y 4 probables, estamos en estudio apenas […] las clases se consideran actividad esencial y la intensión es mantenerlas, y seguir en estricta comunicación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para poder tener un adecuado control de brotes”, declaró ante los medios de comunicación.  

En ese sentido, la funcionaria de salud hizo hincapié en que los casos que se han detectado son principalmente en adultos, además de un brote comunitario-familiar en el poblado de San Ignacio.  

“Hemos tenido casos detectados en escuelas, principalmente son adultos todos y para informarles, tenemos, por ejemplo, un brote confirmado en San Ignacio, que es un brote comunitario familiar con 3 casos confirmados”, señaló.  

Por su parte, Zazil Flores aclaró que las escuelas donde se han detectado los contagios de SARS-CoV-2 corresponden a los municipios de Comondú, La Paz y Loreto, abarcando planteles desde el preescolar, primaria y secundarias.  

“En Loreto tenemos 2 escuelas, cada una con 3 casos, todos son adultos; 3 casos en una de las escuelas y 3 casos en otra de las escuelas, y también insisto todos son adultos. Hemos ido también detectando posibilidades se brote que se han ido descantando.  

“En Comondú tenemos […] descartada en Comondú, y en La Paz también hemos descartado, en 3 escuelas, hemos descartado la presencia de brotes y sí tenemos un brote confirmado en un jardín de niño donde son 3 adultos los que están confirmados, ningún alumno. Y estamos en estudio ahorita en 2 secundarias técnicas, aquí en el municipio de La Paz, pero estamos (esperando) nos llegue el resultado”, indicó.  

Finalmente, aclaró que de los brotes confirmados se tienen detectados a 2 maestros con COVID en una Escuela Secundaria, además de 2 jardines de niños que están esperando el resultado correspondiente.  

“Y hemos ido buscando que, cualquier caso que se detecte se haga el estudio correspondiente y afortunadamente cuando si hemos tenido menores de edad, que acuden a la escuela y que son positivos, entonces hemos encontrado que el contacto fue familiar y no hemos visto que el contacto fue entre alumnos”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×