Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un documento oficial del Hospital General de Cabo San Lucas, se confirmó el primer caso de Mpox, también conocido como viruela símica, en lo que va del 2024; el año pasado se habían confirmado 6 pacientes.
“Por medio del presente, me dirijo a ustedes para informarles que el día de hoy se ha confirmado el primer caso de Mpox (viruela símica, viruela del mono) en el Hospital del IMSS de Cabo San Lucas”, señala el comunicado oficial con fecha del 28 de agosto del presente año.
Debido a esto último, se inició el protocolo necesario, obligando el uso de cubrebocas en todo el hospital; en los casos sospechosos de la viruela símica, estos deberán de N95.
“Esta solicitud se emite en respuesta no sólo del caso confirmado de mPox, sino al reciente aumento en la incidencia de casos de COVID-19 a nivel nacional, así como al notable incremento en el número de pacientes diagnosticados con neumonías atípicas y tuberculosis en las últimas semanas”, argumenta la autoridad.
Fue a mediados de agosto, cuando la Secretaría de Salud precisó que se encontraban en vigilancia epidemiológica, tras la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Conviene señalar que, en 2023, la titular de SSA, Zazil Flores Aldape, confirmó que se tenía registro de 6 casos de viruela símica recuperados exitosamente, sin que se hubiera requerido la hospitalización de algunos de los pacientes.
“Desde que se declaró que era necesario estar vigilando esta enfermedad, desde mayo del año pasado (2022), hemos tenido 6 casos en el estado […] afortunadamente todos se han ido recuperado adecuadamente, sin necesidad de hospitalizaciones”, informó en marzo del 2023.