Confirman casos de cólera en 2 pacientes; uno en San Juan de Los Planes y otro en El Centenario

Foto: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Los casos fueron en los poblados de El Centenario y San Juan de Los Planes; al menos un menor de un año y una adulta de 79 años, confirmados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el fin de semana actual, que inició el pasado viernes 29 de julio, trascendió un documento de la Secretaría de Salud (SSA) en el que se confirma la presencia de cólera en el municipio de La Paz; esto, por 2 casos diagnosticados en el poblado de San Juan de los Planes y en El Centenario.  

“El LESP (Laboratorio Estatal de Salud Pública) confirmó la presencia de vibrio cholarae serogrupo: no. 01, en 2 muestras […] en usuarios residentes del municipio de La Paz”, explicó la autoridad estatal.  

En el primero de los casos está un masculino de 1 año de edad, residente de la comunidad de San Juan de los Planes; mientras que, en el segundo caso está una mujer de 79 años, con antecedentes de enfermedad oncológica, residente de la comunidad del Centenario.  

La autoridad recordó que el cólera surge por un microorganismo que sobrevive en ambientes acuáticos desde las aguas dulces de los ríos hasta las aguas oceánicas. La forma clínica más común producida por este microorganismo es la gastroenteritis: diarrea líquida, deshidratación, dolores abdominales y disentería.  

“Nos mantenemos alerta debido a: la confirmación de caso de Vibrio Parahemolítico en la comunidad de San Bartolo hace 2 semanas, así como la confirmación del mismo agente patógeno en alimentos preparados para venta […] altas temperaturas […] la falta de agua en varios sectores”, añadió el comunicado de Salud.  

No obstante, el documento divulgado está fechado con el 22 de julio de 2022, misma que está firmada por la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 3, en La Paz, Rosa Delia González Rubio Cota.  


Comparte esta noticia en:
×