Confirman IVA del 8 % para franja fronteriza de Mexico; Baja California Sur, queda fuera

Lucía Trasviña, Andrés Manuel López Obrador y Ana Ruth García
Esta medida aplicaría a localidades que se ubiquen a 30 kilómetros de la franja con Estados Unidos, por lo que Baja California Sur quedaría fuera de los estados beneficiados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue durante este domingo 22 de julio que, el futuro canciller de México, Marcelo Ebrad, presentó el proyecto de Zona Libre para la Frontera Norte de México, con la cual se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunas ciudades fronterizas; sin embargo, dicha iniciativa no contempla a Baja California Sur. 

La medida aplicaría a partir del 1 de enero del 2019, misma que pretende reducir el IVA al 8 % en promedio, es decir, la mitad de lo que se cobra en la actualidad,  al igual que bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 %. 

“Específicamente en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que del lado estadounidense. Es decir, California cobra el 8.5 por ciento, Arizona un 8.2, en Nuevo México 7.5 y en la frontera con Texas 8.2 por ciento”, anotó Marcelo Ebrad.

Esta situación no es ajena al presidente electo de México pues, desde su campaña, se había perfilado dicha medida y desde aquel momento se había descartado a Baja California Sur y Quintana Roo, ya que no alcanzan la franja antes mencionada.

De igual forma, en la zona libre de la franja fronteriza se aumentará el salario mínimo, en al menos el doble del actual; considerándose también reducir impuestos especiales a la producción y servicios. 

Ante esto, el gobernador de Baja California, Francisco “kiko” Vega, anunció que solicitará al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que dicha propuesta se aplique en todo el estado, y no solo en la franja fronteriza. 

Con la petición se buscaría beneficiar a la población de los 5 municipios de Baja California, a fin de “apuntalar al estado de oportunidades”, como un estado competitivo ante el país vecino de Estados Unidos, sostuvo. 

Finalmente, en la iniciativa anunciada, se descarta a Baja California Sur como uno de los estados en los que podría aplicarse esta reducción del IVA, puesto que la medida se aplicará en los 30 kilómetros tierra adentro de la franja con Estados Unidos. 

Con información de Debate /Entre Líneas/ Político 


Comparte esta noticia en:
×