Confirman que en Los Cabos 6,000 casos de COVID no fueron registrados en la plataforma de Salud

La falta de capacidad de captura sobre los resultados de las pruebas COVID, generó que unos 6,000 casos no fueran registrados en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al realizarse una revisión sobre los casos de contagio por COVID en el municipio de Los Cabos, las autoridades de salud detectaron que hay hasta 6,000 diagnósticos positivos que no fueron dados de alta en la estadística de la entidad; es un asunto que está identificado, sostuvo la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.  

“La verdad, es que la demanda nos rebasó y entonces se estaban haciendo muy buen número de pruebas y poca capacidad para la captura de estos casos […] traemos alrededor de 5,500-6,000 casos en el sector salud y el privado que no están en plataforma […] es un asunto que está identificado”, declaró.  

En ese sentido, la funcionaria recordó que en el reciente fin de semana se añadieron alrededor de 1,600 casos de COVID al municipio de Los Cabos, lo cual se originó tras la revisión de las estadísticas.  

“Efectivamente, fue lo que se encontró en el municipio de Los Cabos; hay un número importante que aún no está en el sistema […] se hizo esa revisión y estos casos que se detectaron el fin de semana, entre sábado y el domingo, corresponden a una estrategia para tratar de poner en ese número de activos los casos que realmente están identificados hasta este momento; es por eso que tuvimos esta inyección de 544 casos positivos el sábado y 1,108 casos positivos el domingo”, añadió.  

Lo anterior surgió luego de que integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud advirtieron un comportamiento extraño en los casos activos y hospitalizados en el municipio de Los Cabos.  

“Esto surge porque empezamos a ver una proporción diferente entre el número de casos activos y hospitalizados en relación con La Paz; en proporción, el número de casos activos y hospitalizados anda alrededor de 1.1 %- 1.5 %; y en Los Cabos de repente se nos empezó a ir al 5.9 % del total de los activos, entonces no había una explicación lógica”, finalizó Guluarte Castro.  

Al corte de esta edición, Baja California Sur registra un total de 7,507 activos, de los cuales el 27.7 % se encuentra en la demarcación cabeña; en La Paz está un 55.6 % de los pacientes en la fase de contagio.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×