Conflicto entre pescadores y sardineros en Puerto San Carlos puede terminar en tragedia, advierten

Un nuevo enfrentamiento se dio el pasado miércoles
Comparte esta noticia en:

Puerto San Carlos, Baja California Sur (BCS). Un nuevo enfrentamiento entre pescadores ribereños y el barco camaronero “PropemexIs”, se dio el pasado miércoles al descubrir que la embarcación había pescado varias toneladas de camarón.

Ante este panorama, el diputado Arturo Torres Ledesma advirtió que el problema puede terminar en tragedia si no intervienen las autoridades de la Secretaría de Pesca, Sagarpa, la Sub Delegación de Pesca Federal, PGR, Marina, gobierno del Estado y el Congreso del Estado.

“… puede desencadenarse una tragedia en alta mar, ante el violento  enfrentamiento acontecido el pasado miércoles en la bahía de Magdalena enfrente de Puerto San Carlos”, dijo.

Las embarcaciones no cuentan con permiso para pescar camarón, por lo que los ribereños destruyeron la red de pesca,  provocando el enojo de la tripulación y el ataque contra dos lanchas, resultando varios heridos.

Por ello, el pasado jueves se convocó una reunión de emergencia en el Congreso del Estado integrado por los representantes del sindicato de conservera San Carlos, Grupo Pando, el delegado de Sagarpa, César Estrada Neri; Marco Antonio Muratalla Olivas, Subdirector de la Subdelegación de Pesca, y Amadeo Murillo Aguilar.

En un acuerdo presentado en el Congreso del Estado y aprobado por unanimidad, se exhortó para que las autoridades diseñen e implementen un programa de protección integral de Bahía Magdalena y se dé supervisión y vigilancia para evitar la depredación por parte de los barcos sardineros; un programa de ordenamiento ecológico donde se establezca la prohibición y vigilancia de la introducción de barcos sardineros de altamar y la utilización de redes de arrastre en Bahía Magdalena.

Además se solicitó una investigación en Bahía Magdalena de la depredación que barcos sardineros realizan en la zona y se determine el daño que se está ocasionando al ecosistema marino y las pesquerías por la utilización de redes que tienen un calado mayor a las profundidades existentes.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Juan Soler
Invitado
Juan Soler
9 años hace

Apoyo a los pescadores de la zona. Los sardineros son demasiado abusivos. Igual batallamos con ellos aquí en Ensenada y San Quintin, BC.

Acatl Arce
Invitado
Acatl Arce
9 años hace

pescadores ribereños y el barco *CAMARONERO “PropemexIs”, ¿error de redacción?

×