Conflicto magisterial en BCS: 144 docentes denuncian despido masivo; a unos ni se les avisó, dicen

Los docentes afectados en BCS cubrían algunas plazas y recibieron una baja definitiva o el fin de contrato; unos, solo dejaron de recibir su salario, acusan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estalló un conflicto magisterial por un grupo de más de 140 profesores de nivel básico, quienes denunciaron su despido “masivo e injustificado” por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, de los cuales, algunos siguen trabajando en el actual ciclo escolar, pero sin recibir sueldos.  

“A inicios del mes de octubre la Secretaría […] nos informó por escrito a 144 docentes de educación básica en la modalidad de Secundarias Generales la baja definitiva o fin de contrato de algunas plazas que cubríamos, es decir, el despido […] otros compañeros no se les notificó, solo dejaron de recibir su salario así sin previo aviso”, refiere su misiva.  

En ese sentido, los afectados denuncian que los documentos recibidos mencionan que la medida entró en vigor el 15 de agosto, motivo por el cual no recibieron sueldos, a pesar de mantenerse trabajando desde el inicio de las clases (el 16 de agosto). 

“Hemos perdido sustento de nuestro trabajo como profesores sin recibir avisos previos de parte del departamento de Secundarias Generales que hasta hace algunos meses se encontraba en dirección del profesor Adrián Martínez Reyes”, declaran. 

Por su parte, los docentes agraviados recordaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que reciben pagos para defenderlos: “al parecer no sirven de nada. Hace muchos años que la representación de la tercera sección el SNTE opera bajo el amparo de clientelismo, entre los jefes de departamento y aquellos que andan en busca de la nueva dirigencia”.  

De igual forma, hicieron un llamado a la comunidad para “levantarse y luchar” por lo que les corresponde por Ley, pues aseguran que, en años previos —cuando fueron contratados—, se determinaba que a los 6 meses serían sujetos de basificación.  

Finalmente, el titular de Educación Básica, José María Hernández Manríquez refirió que se trata de una situación que tiene años y se relacionada a maestros que están cubriendo horas que ya tienen titulares, por lo que fueron citados por la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, a fin de abordar el tema y lograr acuerdos.  

Con información de El Jitomatazo


Comparte esta noticia en:
×