Congreso aprobó aumentar 146 % los años de cárcel en materia de delitos sexuales, en BCS

Foto: Kienyke
En Baja California Sur se incrementaron las penas relacionadas a los delitos sexuales; algunos de ellos se incrementaron hasta en un 146 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se aprobó en el Congreso del Estado una iniciativa que aumenta las penas por violación equiparada de 15 a 22 años de prisión, cifra mayor a la que se tenía anteriormente, que iba de 10 a 15 años en Baja California Sur

Al respecto, la Presidente de la Mesa Directiva, Daniela Rubio Avilés añadió que en el rubro de abuso sexual se estableció una pena de 3 a 9 años, cuando la vigente rondaba de 2 a 5 años de prisión. 

En el caso de abuso sexual de persona menores de edad en Baja California Sur, se aumentó la pena de 4 a 12 años, siendo que la anterior era de 2 a 5 años de cárcel. 

Por otro lado, en el delito de violencia familiar, se estableció una pena de prisión de 3 años 6 meses a 7 años 6 meses; en la anterior normativa establecida en Baja California Sur, se tenía una pena de 1 a 5 años de prisión. 

Como parte adicional, en el Congreso del Estado se aprobó añadir la obligación de sujetar al activo del delito a tratamiento psicológico, a fin de que no reincida en su conducta violencia. 

Por otra lado, la iniciativa impulsada incorpora un tipo penal denominado “Lesiones cometidas contra de la mujer en razón de su género” el cual dará de 7 a 14 años de prisión. De 9 a 18 si existió un vínculo entre la víctima y el victimario, así como lesiones que se ocasiones con agravantes, la pena sube 2 años más.


Comparte esta noticia en:
×